AYUDA ECONÓMICA Y BENEFICIOS PARA PYMES Y MONOTRIBUTISTAS

Una de las actividades más requeridas en estos tiempos frente a la pandemia es la de los contadores, quienes a pesar de no poder trabajar normalmente desde sus estudios, desarrollan su trabajo de forma adaptada y con mucha demanda. En el mes de abril se lanzó el decreto 332/2020 para asistir económicamente a monotributistas y PyMES, y el contador Jorge Ramos se refirió a ésto.

Es un programa de asistencia económica, hay varios puntos de importancia pero principalmente dos para destacar, la reducción del 95% en el SIPA, y el salario complementario que a lo mejor hasta el día de hoy se está debatiendo mucho, por el tema de poder cubrir a los trabajadores el sueldo que se les hace muy difícil para los empresarios poder pagar”, explicó el contador.

Uno de los puntos de importancia que destacó Ramos tiene que ver con la reducción del 95% del SIPA. “Hay situaciones que son excluyentes, no todo el mundo puede ingresar, de hecho, desde el día que surge este decreto a la fecha hubo un montón de variables y modificaciones al mismo donde se fueron agregando actividades, entonces se va modificando a la hora de poder liquidar un recibo de sueldo. Estamos al minuto a minuto al momento del cambio de las normas”, comentó.

El otro punto de importancia incluido en el decreto, tiene que ver con el salario complementario, es decir, una ayuda económica que brinda el Estado a empleadores que no han podido desarrollar sus actividades durante la cuarentena, para que puedan pagar los sueldos de sus empleados, tomando como base el sueldo bruto de febrero.

Tenemos empleadores que han podido acceder al beneficio y que han podido cumplir con lo pactado, y situaciones que no, que a día de hoy inclusive se está en espera. La situación es complicada en todo sentido”, comentó Ramos.

El otro beneficio al que hizo referencia el profesional son los créditos a tasa cero, pensados para monotributistas y autónomos. Para los monotributos, el valor máximo para otorgarle el crédito se fija de acuerdo a las escalas del monotributo. Con respecto a autónomos, creo que falta algo de reglamentación porque el tope es el mismo pero como al no tener escala como el caso de monotributo, hasta el día de hoy los trámites que se quisieron ingresar para autónomos han salido desfavorables”, precisó, en tanto agregaba que sólo se puede acceder al beneficio mediante la página de la AFIP con la clave fiscal.

A pesar de que el ingreso al beneficio puede resultar amigable, hay una cantidad considerable de monotributistas y autónomos que aún no pueden acceder al programa, pero Ramos comentó que es posible que se solucione con alguna modificación al decreto.

JORGE RAMOS – CONTADOR BENEFICIOS PARA PYMES Y MONOTRIBUTISTAS

JORGE RAMOS – CONTADORBENEFICIOS PARA PYMES Y MONOTRIBUTISTAS

Publicado por El Megáfono en Martes, 12 de mayo de 2020

Entradas relacionadas