Azul Belamendía habló sobre el ecofeminismo: un movimiento ecologista y feminista

Bragado TV > Azul Belamendía habló sobre el ecofeminismo: un movimiento ecologista y feminista

La joven Azul Belamendía es una de las expositoras de la Mesa Debate que organizó el Municipio por el Día Internacional de las Mujeres. Allí expuso sobre el ecofeminismo, motivo por el cual ayer fue invitada por EL MEGÁFONO para que pudiera explayarse sobre el tema. Dijo que “es una visión más abarcadora que el feminismo”.

Según Belamendía, el ecofeminismo “es un paradigma: un movimiento ecologista y feminista; que encuentra un paralelismo de características en común entre el medio ambiente y los derechos de las mujeres, que se supone que existen, pero que tenemos que salir a defenderlos y pedirlos en la calle porque no hay respeto”. “Tener derechos no quiere decir que se cumplan”, agregó.

Enfatizó que “son batallas que tienen cosas en común” ya que “detrás de los derechos naturales y de los cuerpos de las mujeres hay una vulneración cultural histórica”.

Sostuvo que “la estructura económica capitalista en la que convivimos se puede sostener con biopiratería, destruyendo naturaleza con extractivismo y explotando mujeres”. En ese marco, consideró que “hay tres leyes fundamentales desde el paradigma del ecofeminismo y del feminismo que hay que cumplir: la Ley de Educación Ambiental (…), la ESI (…) y la Ley Micaela”.

Sobre el final, recordó la temática sobre la potabilidad del agua: “desde Jóvenes por el Clima, y desde el ecofeminismo, seguimos exigiendo la concreción de la planta potabilizadora; el agua de Bragado no es potable”, dijo.

Entradas relacionadas