BUENA RESPUESTA DEL PÚBLICO AL DOCUMENTAL CON TESTIMONIOS BRAGADENSES SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

La expectativa terminó. Desde el pasado sábado es posible mirar en internet el documental sobre la última dictadura militar que reúne testimonios de 10 bragadenses. El film refiere a las oscuras características que tuvo aquel período histórico de la Argentina, con gran énfasis en los casos de desaparecidos y los secuestros. También se mencionan algunas de las cuestiones repudiables que fueron naturalizadas por el régimen dictatorial.

El documental posee mucho contenido. Cuenta en detalle el secuestro que sufrieron Mónica Pussó y Marcelo Pérez de Rosa, siendo ellos mimos quienes narran y mencionan las vejaciones a las que fueron expuestos. También incluye el relato de familiares y allegados de desaparecidos, con foco en los casos de Julio D´Angelo, Edith Alicia Ferri, Cecilia Idiart y Silvia del Carmen Angione, para lo cual hablaron Ester D´Angelo, Marina Cañibano de Ferri -hoy fallecida-, Ana Luján Rodríguez, Eduardo Fescina y Virginia Angione.

Roberto Dematteis también cumple un rol muy importante en el documental ya que deja en claro cómo vivían la situación los medios de comunicación del interior; contó cómo fue el tratamiento de los casos de desaparecidos y de los intentos de censura que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad. En la misma línea, Roberto Recalde se refirió a cómo les impedían pasar determinados artistas musicales en los programas de radio y de los lineamientos que le exigían aplicar en el Colegio Nacional mientras se desempeñó como director.

En lo que respecta al peronista Carlos Yacovino, mencionó la decisión que adoptó en aquellos años de irse de La Plata debido al miedo que le inspiró el accionar militar en aquel lugar.

El documental fue impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado. El periodista Leonel Avila se encargó de la realización de las entrevistas y la dirección general; Candela Baracchini se abocó a las filmaciones y producción; mientras que “Pepe” Herrero se ocupó de la edición, compaginación y musicalización.

Quienes quieran verlo, pueden hacerlo a través de este video:

Entradas relacionadas