“CAMINO AL SILLÓN DE BLANCH”: TRANSPARENCIA, NEPOTISMO, SALUD Y BALANCE DE LA GESTIÓN ACTUAL

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Una gran variedad temática es la que tuvo ayer el tercer programa de “Camino al sillón de Blanch”, donde los tres candidatos a intendente de Bragado expusieron sus pensamientos y propuestas. Ante las consultas del periodista Leonel Avila, Sergio Barenghi (Frente de Todos), Laura Pico (Consenso Federal) y Vicente Gatica (Juntos por el Cambio) hablaron sobre salud, contención social, transparencia, los familiares en el poder y qué balance hacen de la gestión actual. Además, Pico se refirió a los motivos por los que se alejó del oficialismo, Barenghi de las críticas que recibe por algunos integrantes de su lista y Gatica de las denuncias penales que radicó contra el ex intendente San Pedro.

Según Barenghi, “Gatica forma parte del proyecto Cambiemos, ha hecho ni más ni menos que lo que hizo Macri en la Nación y Vidal en la provincia; él no se ha apartado en nada de lo que han plantado y por eso ha propiciado y no ha levantado la voz cuando a los vecinos le aumentaron de forma exponencial las tasas y los servicios”; dijo que “es un esquema que ha fracasado” y remarcó que “no hay ninguna obra que esté para terminar y las que quedaron son las que dejó Aldo San Pedro”. Por su parte, Laura Pico consideró que “el gobierno de Gatica es una alquimia, una quimera, es difícil de entender lo que es porque a los radicales le dice que es radical, a los del Pro les dice que es del Pro y cuando se le pone complicado entre los dos les dice que es vecinalista”; sostuvo que tiene “incapacidad en la gestión, -porque- se hizo mucho márketing, mucho humo y poco asado”, e indicó que “del conservadorismo tiene lo peor, que es la proscripción”. En cuanto al Intendente, resaltó el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años y manifestó “uno de lo más destacado que tiene este Estado Municipal es el orden económico”; habló de la modernización del Estado alcanzada y las facilidades que se le dan al vecino.

En materia de contención social, Gatica se refirió a su intención de “generar una agenda social donde la economía social tenga un lugar clave en esa estructura y donde estén contenidas todas las iglesias, los movimientos sociales, los empresarios y el Estado; (…) tenemos que trabajar todos juntos y vamos a ser muy fuertes”. Barenghi manifestó que “vamos a asumir en una emergencia alimentaria” y lo vinculó a la “emergencia sanitaria” y “emergencia pyme” de las que él también habla.

Sobre transparencia, Laura prometió: “mis funcionarios, al igual que yo, entrarremos declarando todo lo que tenemos y la dedicación que vamos a hacer a la función; (…) tenemos que tener este control a la entrada, a la salida y periódicamente”; además, habló de la importancia de que “cada vecino de Bragado, por el sólo hecho de vivir acá, pueda ver del primer al último peso que se gasta en la Municipalidad en tiempo real”. Por su parte, el Intendente aseguró que “cualquiera que se siente acá, va a tener un Estado sano, transparente; acá se licita todo el tiempo, se hacen concursos de precios todo el tiempo y cada uno de los funcionarios tiene la rendiciones de cuentas en nuestra web, los gastos del Fondo Educativo, del del Fondo Sojero, la rendición de cuentas trimestral y las manifestaciones de bienes de cada uno de nosotros”.

En relación al nepotismo, la candidata de Consenso Federal prometió que no designará a ningún familiar como funcionario. En cambio, Vicente Gatica defendió su decisión de incluir parientes en el gobierno porque “como funcionario uno tiene una enorme responsabilidad y a las personas de confianza en general uno las tiene a mano”; manifestó que “hay demostraciones todo los días de que no me equivoqué por la calidad de funcionarios que tenemos”, e indicó que “yo siempre dije que iba a calificar al secretario de Gobierno de San Pedro por su capacidad y no por ser el hijo ´de´; lo que sí me parecía es que no era correcto que estuviera en una lista”.

Para salud, Pico habló de la necesidad de descentralizar la atención sanitaria; sostuvo que hay una carencia en la zona de los barrios cercanos a la ruta 5, por lo que consideró que se debe “pensar equipar estructuralmente y ediliciamente una de esas salas con una ambulancia, un médico y un pediatra permanente”, aunque aclaró que “no es armar otro hospital en la otra punta de Bragado porque es inviable”. Además, contó que “nosotros entendemos a la medicina desde el Estado en una conjunción con lo privado” y que “muchas veces no hace falta tener los mejores equipos dentro del Hospital, vos podés priorizar cuáles tener y conveniar con los privados la prestación –de los que faltan-“. Barenghi enfatizó sobre el reacondicionamiento de los CAPS “para que el hospital no esté sobrepasado”; también habló de sus intenciones de mejorar el equipamiento del Hospital San Luis y de transformar el Centro de Neonatología iniciado por la gestión sanpedrista en un hospital pediátrico de primera infancia. En cuanto a Gatica, aseguró que los CAPS han sido dotados de todo lo que necesitan y destacó la puesta en marcha del protocolo de triage y del SAME; dijo que “cuando empezamos a recorrer el propio hospital nos encontramos que no tenía agua potable, agua caliente en las habitaciones ni cómo calefaccionarse, se cortaba la energía cuando había mucho consumo, no había oxigeno ni suero y los medicamentos no estaban”, por lo que agregó: “priorizamos proteger el hospital –San Luis-  y, después de haber hecho toda esa tarea, estamos en condiciones de terminar el hospital materno infantil”.

Los candidatos también hablaron de otras cuestiones: Pico se refirió al alejamiento del bloque oficialista y Barenghi defendió la presencia de Broggi y “Pupy” Pan Rivas en su lista. Además, el candidato del Frente de Todos contó que similitudes tendría con el gobierno de Aldo San Pedro, mientras que el Intendente se mantuvo conforme sobre su decisión de haber denunciado penalmente a su antecesor. Por otra parte, Gatica habló de educación y el resto de los candidatos sobre medioambente.

• Si te perdiste el programa o querés volver a mirarlo, entrá en el video:

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas