Carlos Rosales coincide en que el ombú se encuentra en “estado crítico”

Bragado TV > Carlos Rosales coincide en que el ombú se encuentra en “estado crítico”

Ante la preocupación que existe en nuestra ciudad por el histórico Ombú de la plazoleta Candelario Gérez, el periodista Gustavo Scarcelli entrevistó ayer al Ing. Agrónomo Carlos Rosales. Coincidió en afirmar que el ejemplar se encuentra en “estado crítico”, lo cual atribuyó al “desmanejo del arbolado urbano” por parte del Municipio. Dijo que “hay que preservarlo en un estado que no provoque riesgo para la población”.

Según Rosales, “todo el arbolado urbano de Bragado tiene problemas”.  Sostuvo que hay una “desatención” por parte del actual gobierno ya que “no se preservan ejemplares tanto o más valiosos que el ombú”. Además consideró que “no hay campañas de forestación, ni sanitarias de los árboles”.

En lo que respecta al caso específico del ombú, enfatizó que “la planta está en estado crítico, mecánicamente comprometida”. Opinó que “su estructura no está en condiciones de soportar el peso que tieney queestá generando inseguridad para todo el barrio”.

Resaltó que es un ejemplar de aproximadamente 120 años con un gran valor histórico y cultural. Manifestó que “hay que hacer todos los esfuerzos para intentar que se mantenga” y consideró insuficiente lo que está haciendo el Municipio: “en un contexto de sequía como este, lo primero que se tendría que haber hecho es arrimarle agua”, dijo. Además, sostuvo que “el comunicado oficial está copiado de Google”.

Sobre el final, puso en consideración una propuesta. Sugirió “bajarlo hasta que se encuentre material vegetal sano; dejar las ramas laterales que tiene bien y le van a mantener una fisonomía bastante linda; y preservar ese tronco grande, hermoso”. También consideró positivo colocar 30 o 40Cm de tierra de buena calidad y evitar que se pise la zona de la raíz.

Entradas relacionadas