Claves: Argentina fue calificada como un mercado “standalone”

Este martes al mediodía se emitió el noveno programa del ciclo “Claves”, conducido por Marcelo Elías. En esta oportunidad, el analista habló acerca del descenso de categoría de la Argentina en la consultora ‘Morgan Stanley Capital International’. Se refirió a los motivos y analizó las consecuencias que esto puede traer.

La consultora internacional establece 4 categorías de mercados internacionales, entre los que se encuentran los mercados desarrollados, mercados emergentes, mercados de frontera y finalmente, los mercados denominados “standalone”, categoría en la cuál se encuentra actualmente nuestro país.

En esta categoría lamentablemente compartimos con Zimbaue, Jamaica, Malta, Líbano y Palestina. ¿Quiere decir que nosotros somos iguales a esos países? No. Nosotros somos una economía más importante, más compleja y grande que la de estos países, pero compartimos esta calificación por algunas cosas que nosotros hacemos que dificulta nuestra relación con el mundo, por ejemplo el cepo al dólar, a las exportaciones, a las importaciones, la incapacidad o imposibilidad que tienen muchas empresas internacionales de remitir sus ganancias al exterior”, detalló el analista.

Según explicó Elías, uno de los motivos por los cuáles Argentina entraría en esta categoría, se debe a la creación y reformulación de 16 impuestos, lo cuál repercute en la incertidumbre económica del país.

Las primeras consecuencias tienen que ver con la incapacidad del país para endeudarse en el exterior a tasas razonables, esto lleva a que la Argentina, el estado nacional y los estados provinciales se endeuden muy caro en estados casi usurarios, porque nuestra incapacidad de cumplir con los compromisos hacen que esto suceda”, añadió Elías.

Entradas relacionadas