Claves: Las situaciones políticas en América del Sur

En la tarde de ayer, al término de BRAGADOTV, se emitió una nueva edición del programa informativo Claves, conducido por Marcelo Elías. En esta ocasión el eje fue la situación política en América del Sur, además de su contexto social y económico.

Durante el programa el analista político mencionó: “es una región políticamente muy convulsionada, además de los problemas económicos y sociales de los que ya hemos hablado. Al mismo tiempo explicó que no consideraría a México en esta reflexión ya que socialmente es más cercano a EE.UU.

Destacamos a Venezuela como una dictadura salvaje, caracterizada por la persecución, la represión, la violencia, la desaparición de personas y la encarcelación arbitraria de personas”, señaló el dirigente, a lo que agregó: “de 26 millones de habitantes que tiene Venezuela, casi seis millones de venezolanos han decidido buscar nueva vida en otros territorios del mundo”.

Por otro lado, resaltó: “luego podemos mencionar dos países muy convulsionados, que son Colombia y Chile. Han respondido a pequeños estallidos, como si hubiera habido gotas”, sostuvo, y en esa línea continuó: “después podemos mencionar a tres países que con distintas características gozan de una estabilidad política institucional: Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

Y finalmente hay cuatro países que he incluido en lo que podemos denominar un esquema de grietas. Estos son Brasil, Ecuador, Perú y Argentina”, comentó, haciendo hincapié en la polarización política que se ha presentado en el último tiempo en cada uno de los mencionados.

Entradas relacionadas