¿Cómo logró 9 de Julio una planta potabilizadora de agua?: la palabra de la concejal Julia Crespo

Bragado TV > ¿Cómo logró 9 de Julio una planta potabilizadora de agua?: la palabra de la concejal Julia Crespo

La polémica respecto a la calidad de agua que distribuye ABSA continúa, incluso importantes actores de la comunidad ya reclaman soluciones ante la presencia de arsénico. El caso de la ciudad de 9 de Julio podría ser un ejemplo de lo que podría ocurrir aquí: por medio de una agrupación vecinal y el apoyo municipal, se logró la construcción de la debida planta potabilizadora.

La concejal del Frente de Todos y una de las principales encargadas de hacer real la planta potabilizadora, Julia Crespo, se comunicó con EL MEGÁFONO y contó en detalle cómo fue la lucha para tener agua de calidad en 9 de Julio, proceso que inició hace más de 10 años.

En conversación con Marcelo Méndez, la legisladora comentó que en agosto de 2010 nació un grupo autodenominado “Todos por el Agua”, el cual lideró una “lucha vecinal” para alcanzar su objetivo. En ese momento todavía Crespo no ejercía el cargo público.

Fue un proceso largo”, remarcó, y continuó: “tuvimos que demostrar que el agua de 9 de Julio tenía altos contenidos de arsénico y que los vecinos y vecinas teníamos arsénico en nuestro organismo. Hicimos campaña de análisis con voluntarios”.

Crespo indicó que se logró en gran parte porque hubo “mucho apoyo vecinal” y “apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Sobre esto, agregó: “fuimos con todos nuestros análisis, nuestra causa judicial y el amparo que habíamos puesto en la Justicia. Demostramos que estábamos pidiendo algo que correspondía, así que la Defensoría del Pueblo se pudo al lado nuestro y se lograron los objetivos”.

Entradas relacionadas