CON CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE TRÁNSITO, UNA JOVEN EXIGIÓ EL USO DE CASCO DESDE LA BANCA ABIERTA

En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la joven Natalia Irigoitia utilizó ayer la Banca Abierta con el propósito de emitir un mensaje sobre seguridad vial a los ediles presentes y al público que se acercó a escucharla. Reclamó el uso de casco por parte de los motociclistas y pidió la adopción de medidas con el propósito de fomentar la toma de conciencia. Además, cuestionó la tarea realizada desde la Dirección de Tránsito.

Consultada por BRAGADO TV, Natalia dijo que fue “una experiencia hermosa”, y agregó: “fue muy emocionante para mí a tan corta edad llegar hasta acá”. Sostuvo que su discurso “fue un llamado de atención y -también para- tratar de que los jóvenes de hoy tomemos conciencia de lo importante que es el uso del caso al momento de andar en moto”.

En su discurso, Natalia alega haberse inspirado en un accidente que sufrió su prima en el 2012 cuando iba como acompañante en una moto y colisionó contra un automóvil conducido por una persona en estado de ebriedad. Su familiar golpeó la cabeza contra un árbol, motivo por el que permaneció en coma farmacológico durante mucho tiempo. Ante tal situación, elaboró un proyecto para que sea tratado por el Concejo Deliberante.

La joven enumeró las acciones que debería emprender el municipio para mejorar la problemática del tránsito, con una interpelación directa al Presidente del Concejo Deliberante. Además, se mostró disconforme con la tarea realizada en materia de seguridad vial ya que no habrían escuchado sus inquietudes y porque ocurrirían “varias infracciones de tránsito donde las personas encargadas en el tema no las están haciendo cumplir ya que algunos infractores son familiares o amigos”.

En lo que respecta a sus intenciones de cara al futuro, Natalia indicó que “en los próximos días voy a hacer llegar mi proyecto, que lo titulé ´Seguridad vial en la vía publica´”; “estoy esperando que vengan cosas buenas”, dijo.

DISCURSO COMPLETO DE NATALIA IRIGOITIA

Hola muy buenas noches, mi nombre es Natalia Soledad Irigoitia, hoy voy hacer uso de esta Banca Abierta para tratar la problemática que nos rodea sobre las motos y el uso del casco. Me presento esta noche con una larga lista de objetivos por cumplir y con el fin de que todos los aquí presentes en este recinto podamos lograr que algún día se pueda circular de manera correcta por nuestra ciudad.

Mi interés por el tema nace a través de que un familiar sufre un grave accidente vial en la noche del 12 de abril del 2012 en las calles Pellegrini y Alvear donde su cabeza es golpeada contra una planta; mi ser querido iba a bordo de una moto de alta cilindrada en la cual manejaba su primo, ambos ocupantes por desgracia no llevaban casco, en lo cual la moto colisiona con un auto el que es conducido por una persona en estado de ebriedad. Tiempo después que mi familiar pasara mucho tiempo en coma farmacológico, a donde todo era cuestión de tiempo, empiezo a involucrarme en este tema y es ahí donde comienzo a pensar una estrategia para que nuestra ciudad y los jóvenes de hoy tomemos conciencia. Llego a nuestra ciudad y empiezo a recopilar información donde me aseguro de que sea confiable, donde organizaciones de nuestra ciudad como por ejemplo Estrellas Amarrillas, entre otras,  se quedan asombrados con todo el trabajo hecho en lo largo de todos estos largos años.

Hoy le sugiero a usted señor presidente del Honorable Cuerpo del Concejo Deliberante tomar cartas en el asunto ya que a la hora de circular por las calles de nuestra ciudad nos encontramos con varias infracciones de tránsito donde las personas encargadas en el tema no las están haciendo cumplir ya que algunos infractores son familiares o amigos. Hoy le propongo a usted que a la hora de sacar la licencia de conducir capaciten a las personas a través de  personal especializado en el tema, mostrando  imágenes de gran impacto, también le propongo que las leyes 24.449, 13.927, entre otras,  sean cumplidas. También le sugiero lo siguiente:

Un programa de Control Vial y educación. Con controles y sanciones.

2- Hablémonos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ellos nos pueden ayudar.

3- Los invito y lo invito a que se comprometan más allá de lo político porque las muertes y heridos son de todos los partidos.

 4- No le parece que se está gastando mucho dinero por los heridos en los siniestros y con un plan de prevención a mediano y largo plazo lo podemos solucionar, hagámoslos juntos y me pongo a disposición para ayudar en una campaña de seguridad vial y ser su protagonista principal de la misma.

Cada año aumentan los siniestros en moto y por lo general son los jóvenes sus protagonistas, los cuales que pueden ser hijos, nietos, sobrinos, conocidos, hermanos o un amigo de alguna persona que está presente hoy en este recinto. Somos jóvenes y también el futuro y por eso decido presentarme en esta sala porque veo que mis llamados de atención a las personas encargadas en hacer cumplir las reglas de tránsito no fueron lo suficiente.

Tengo 20 años y yo a la calle quiero salir tranquila, circular por mi ciudad tranquila sin que ninguna persona falte a las normas de transito que tenemos que cumplir, quiero salir a la calle y volver a mi casa con vida.

Quiero caminar por la calle tranquila y en paz, y que todos lleguemos a cumplir las normas viales.

Los invito a que nos redoblemos la apuesta y pensemos que esa persona que sufre un accidente sea su hija, sobrina o tal vez una amiga, ¿ustedes que harían? Dejarían que la muerte de esa persona quedara impune. Hoy casi 8 años después mí ser querido se salvó y yo la tengo, pero hay  personas que no tienen a su hijo, amiga, sobrina o simplemente una conocida. Todos podemos hacer un Bragado mejor, pero es cuestión de que nosotros lo hagamos, que pensemos que es lo que queremos para nuestra vida.

Los jóvenes somos el futuro y merecemos ser escuchados y no ser censurados.

Muchas gracias por su atención y respeto, gracias público en general y medios de comunicación por acercarse, espero que esto sea un llamado de atención aún mayor y que se tomen cartas en el asunto porque así no podemos seguir.

¡Muchas Gracias!

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!