Con debates en temas importantes, se desarrolló la I Sesión del Concejo Deliberante

Bragado TV > Con debates en temas importantes, se desarrolló la I Sesión del Concejo Deliberante

El jueves por la noche, se desarrolló la I Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bragado.

Con la presencia de todos los ediles, se trataron varios temas, de los cuales algunos de ellos se detuvieron un importantes debates.

Lo primero de la Sesión fue hacer un minuto de silencio en homenaje al Alfredo Senesi (PJ) por su fallecimiento, y que fuera el primer presidente del Concejo Deliberante, desde el advenimiento de la democracia. La moción fue hecha por la concejal de Juntos, Lilián Labaqui.

La sesión dio comienzo con distintos reconocimientos: La concejal Lilián Labaqui, fundamentó el tema de reconocimiento a integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos de Bragado y de O´Brien que estuvieron prestando servicios en la provincia de Corrientes, con los incendios que son de público conocimiento.

Los servidores públicos reconocidos fueron Abel Lotúmolo , Fabricio Citate, Walter Reynoldi, Marcelo Pugliese y Emanuel Priori y Nicolás Fernández de la localidad de O´Brien.

El segundo reconocimiento de la noche, fue para alumnos del secundario que finalizaron sus estudios en el año 2021 y que se hicieron acreedores del Premio Honorable Concejo Deliberante.

Bragado TV > Con debates en temas importantes, se desarrolló la I Sesión del Concejo Deliberante

La concejal María del Carmen Pan Rivas, fue quien fundamento esta Ordenanza.

En esta oportunidad, fueron tres los alumnos que terminaron con promedio 10 en el año 2021, por lo tanto el premio económico que se otorgó se dividió en tres: Los alumnos que recibieron el premio fueron: Felipe Santiago Quiroga, Daiana Bollini y Karen Azul Ciancio.

ALICUOTAS A LAS RETENCIONES: Luego de los reconocimientos comenzaron a tratarse los diferentes puntos del Orden Días en donde destacamos algunos de ellos.

La concejal de Juntos Lilián Labaqui, presentó el tema relacionados con los alicuotas a las exportaciones (Retenciones al Campo), expresando que el Poder Ejecutivo de la Nación no tiene facultades para tratar el tema, sino que lo tiene el Congreso a través de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En esto tuvo la repuesta de la oposición en donde la presidenta del Frente de Todos, Guillermina Lhospice, manifestó que se trata de un tema que se tiene que resolver a nivel nacional, «nosotros como concejales no tenemos injerencia alguna en el tema y creo que como concejales debemos ocuparnos de las cuestiones locales, de nuestros vecinos.

«Me preocupa que haya concejales que estén preocupados por las retenciones. Tenemos un Bragado sucio, las calles con pozos, pavimento roto, tenemos un Bragado destruido, un Bragado abandonado y los concejales preocupándose por las retenciones…».

La doctora Emma Elizalde indicó que otros temas para debatir, «esto no tiene sentido, es una pérdida de tiempo discutir estos puntos en el Concejo Deliberante…».

Alexis Camús de Juntos expresó no estar de acuerdo con lo que pide el campo de las retenciones cero, «me parece que eso no es correcto…».

Dijo que la gente del campo, los productores, solamente están pidiendo que lo dejen trabajar, es lo único que piden poder trabajar…».

Luego de otras intervenciones, el proyecto Juntos fue Aprobado por mayoría.

Registro Civil de O´Brien: La concejal Gladys Belén (Juntos) habló del Registro Civil de la localidad de O´Brien, el que ha perdido la atención permanente a los ciudadanos.

Comentó que solamente una persona de Nueve de Julio, atiende cada 20 días.

Nicolás Araujo de PRO/CC pidió que al proyecto se le agregue que la persona designada para el futuro sea del Partido de Bragado.

Daniel Disanti (PJ/Mov Evita) señaló que los segundo martes y cuarto jueves de cada mes atiende una persona de Nueve de Julio y expresó que nunca se abandono la atención. El tema fue aprobado por mayoría debido al voto negativo de Disanti que consideró que no necesariamente tiene que ser de Bragado la persona designada, sino alguien que esté capacitado en el tema.

Reparación Ruta 46: Fundamentó Lilián Labaqui, solicitando que la reparación de la Ruta 46 entre Ruta 5 y 65, tenga el mismo tratamiento que el resto de la carretera.

Disanti estuvo de acuerdo con Labaqui en las rutas estén bien, «pero también la concejal debería prepcuparse por el estado del pavimento en la ciudad de Bragado, como por ejemplo, la Avenida Combate de San Lorenzo, Avenida Jaime Coll, son intransitable y así otros pavimentos de la ciudad. El tema fue aprobado.

Reapertura Dirección de las Adicciones: Fundamento la doctora Emma Elizalde, haciendo un relato de cómo nació el tema, viéndose que se trata de una necesidad dado a los problemas de mucha gente.

Franzoni de Juntos, dijo que no es necesario una dirección. «Hay servicios en el hospital como cardiología, diabetología, que no tienen direcciones y sin embargo funcionan a la perfección.

Franzoni le pidió a la doctora Elizalde que vuelve el proyecto a comisión para seguir estudiando el mismo.

Jorge Fernández, recordó que la doctora Mónica Pusso cuando asistió al HCD, dijo que se había cerrado la dirección de Adicciones porque la idea era abrir un Centro Terapéutico y que finalmente no se pudo por la pandemia.

«Nos quedamos sin la dirección y sin el centro-dijo Fernández-para agregar que «no hablamos del nombre de una dirección, estamos hablando de vida…».

Señaló que lo del oficialismo no se entiende, se saca la dirección de las adicciones y se nombra en plena pandemia un director de turismo».

Le pidió al oficialismo, «tengan la valentía de acompañar esta expresión de deseo

Emma Elizalde dijo que «existe un dirección de mantenimiento, pero las adicciones no la tiene.

Juan Manuel Barenghi (Innovar Bragado), dijo estar de acuerdo con las dos partes. «son muchos los directores, pero considero que un dirección de las Adicciones podría acomodar un poco el tema en cuestión.

PEDIDO DE INFORMES AL PAMI: Fernando Sierra, (Juntos) habló del Pedido de Informes al PAMI, debido a la cantidad de reclamos que hay de parte de sus afiliados y fue narrando distintas situaciones, como la renuncia de médicos, la tardanza en hacer las recetas para los jubilados y varios puntos más. El tema fue aprobado por mayoría.

También el concejal Sierra, en otro proyecto solicitó la reapertura del Centro de Día de los jubilados, punto que fue aprobado por unanimidad.

TRASLADO DE ESTUDIANTES DE CUARTELES: Fundamentó la concejal del Frente de Todos, Natalia Schillizzi, recordando que muchas fueron las personas de los cuarteles que estudian en Bragado que pidieron una traslado. Debo decir que al haberse presentado el tema, el Ejecutivo solucionó el tema de O´Brien.

Verónica Tucci de Juntos manifestó que también en las últimas horas se había solucionado el caso de Comodoro Py.

El Frente de Todos, presentó un Pedido de Informe para saber sobre el sumario administrativo a Leonardo Silingardi y si actualmente realiza laguna tarea en el ámbito municipal. Fue aprobado.

Entradas relacionadas