Conversatorio: Azul Belamendía dialogó con Marita Gelliti

Este jueves y como todas las semanas, se emitió en la pantalla de Bragado TV una nueva emisión de “Conversatorio”, el programa de diálogo y reflexión conducido por Marita Gelitti. En esta oportunidad, la invitada fue Azul Belamendía, una de las integrantes de “Jóvenes por el Clima”, quien explicó en detalle cuáles son las problemáticas que afrontan y de qué manera trabajan para generar conciencia en la sociedad.

Según explicó la joven docente y abogada, “Jóvenes por el Clima” se conformó en Argentina en el año 2019 y lo mismo ocurrió en Bragado aunque de forma virtual, es decir, por las redes sociales. En el caso de nuestra ciudad, la idea fue impulsada por Valentín Alfonso, quien invitó a Belamendía a participar de la agrupación.

“Jóvenes por el Clima Bragado” tuvo su primer encuentro presencial el año pasado y desde ese momento, han llevado a cabo varias tareas en conjunto en nuestro partido. A medida que iban sumando integrantes por las redes sociales, comenzaron a difundir más información respecto a las problemáticas ambientales presentes en el partido, ya que ellos sostienen que uno de sus objetivos principales es educar de manera informal.

Para que el cuidado medioambiental funcione y sea efectivo tiene que ser sí o sí intergeneracional, es una responsabilidad intergeneracional, pero lo cierto es que el porvenir va a ser llenado por los jóvenes de hoy, y tiene que ser intergeneracional porque la adultez es la que está detrás de las mesas de poder y de las decisiones de políticas públicas, que es ahí a donde se quiere llegar”, explicó Azul, a la vez que agregaba que “si el futuro es nuestro, déjenos participar también”.

Con respecto al compromiso de la gente, Belamendía explicó que en el común de la sociedad hay mucho desconocimiento en torno a las problemáticas actuales, por lo cuál la preocupación y la participación podrían ser considerablemente mayores si se difundiese en mayor medida el calentamiento global o el ciclo del agua. “A partir de que se conocen, te preocupás”, afirmó.

Una de las banderas que sostienen desde Jóvenes por el Clima es el consumo responsable, y contó que la gran mayoría de los productos que compramos vienen en un plástico de un sólo uso. “El consumo irresponsable es el responsable de tanta basura, de que el basural crezca y crezca, de que los recursos se acaben y de manera desigual porque no todos consumimos de la misma manera intensa”, explicó.

Los “plásticos de un sólo uso” son aquellos que, por ejemplo en el caso de los envases, se descartan tras haberse consumido y no se reutilizan. “También hay una cuestión económica que te termina conviniendo al bolsillo un plástico de un solo uso o algo que dure poquito”, añadió Belamendía, reconociendo que el cambio de hábito es un proceso muy complejo.

Entradas relacionadas