Desgarrador relato del médico Pablo Corniglia: “hay un colapso del recurso humano”

Un crudo testimonio sobre la situación que vive el Hospital Municipal San Luis, transmitió esta mañana el médico terapista Pablo Corniglia. Dijo que “estamos en el peor momento -de la pandemia-” ya que hay “un colapso desde el punto de vista del recurso humano”. También manifestó que “estamos cerca del colapso de camas”.

Según el profesional, “estamos desbordados por la cantidad de pacientes, trabajo y complejidad”, e incluso nombró algunos de los inconvenientes que presentan a diario por esa situación: “es muy difícil, no llegamos a acordarnos los nombres de todos los pacientes y andamos con un montón de papeles viendo qué nos falta”.

Sostuvo que “nunca terminamos de descansar la mente y el cuerpo” y que el panorama que viven a diario “es desesperante”. “A veces hay 14 pacientes para un solo clínico”, contó.

Explicó que “los pacientes críticos que tenemos nosotros están ocupando el lugar de la guardia externa; de las 4 que hay, el sábado había 3 que estaban ocupadas con pacientes que tenían que estar dentro del sector de Terapia Intensiva”, dijo. Negó que se haya incorporado personal y manifestó que “hubo un brote dentro del personal de enfermería de Terapia (…), -por lo que- vinieron enfermeras de otro sector”.

Se mostró muy dolido por las muertes que se están registrando y enfatizó que muchas corresponden a personas jóvenes. “Cuando uno le dice al paciente que no está funcionando, que lo vamos a tener que dormir, te preguntan… ¿me vas a despertar?”, contó.

Indicó que la situación “es angustiante, frustrante”. Sin embargo, aclaró: “nosotros a los pacientes los atendemos siempre, adentro de Terapia o afuera, pero no podemos y no queremos dejar de atenderlos”.

Reconoció que su visión es distinta a la de las autoridades municipales. En tal sentido, remarcó que “esto no tiene ninguna intención política”, sino que “es una denuncia de la realidad”.

Entradas relacionadas