DUDAS SOBRE CÓMO SE COTAGIÓ EL PACIENTE CON CORONAVIRUS: ¿FUE EL CONTACTO CON VIAJEROS O ES UN CASO AUTÓCTONO?

Gran preocupación ha generado en nuestra comunidad la confirmación del segundo caso positivo de Coronavirus. Se supo que tiene familiares que llegaron desde México, pero no concuerda con los 14 días que suele demorar el virus en manifestarse, por lo que surge el interrogante acerca de cómo sucedió ese contagio: ¿sus parientes estuvieron o están infectados?, ¿el virus permaneció en ellos más tiempo de lo habitual?, ¿o es un caso autóctono? También preocupa el hecho de que el hombre fue a trabajar y pudo haber contagiado a otras personas.

Cada uno de los interrogantes se desprenden de una publicación que realizó el propio infectado el 19 de marzo a través de su cuenta de Facebook. Allí confirmó que parte de su núcleo familiar había estado en Cancún y mostró un audio donde se escucha a una mujer del 107 indicándole que podía acudir a trabajar y que tanto él como su familia no necesitaban realizar un estricto aislamiento domiciliario debido a que México aún no era considerado un país endémico.

Su publicación se enmarcó en la polémica que hubo a nivel local respecto de quiénes eran las personas que obligatoriamente debían registrarse en el 107 y aislarse. Por lo tanto, el hombre aclaró cuál era su situación “por mi tranquilidad y por la de las demás personas”, de manera tal que quedara una constancia pública de su correcto accionar.

Vale recordar que el hombre tiene 52 años y que trabaja en el Banco Provincia, por lo que ahora se instaló el temor respecto de la posibilidad de que haya contagiado a más personas en esa institución.

Otra cuestión importante es cómo contrajo el virus, ya que pasó más de un mes desde que llegaron sus familiares de México, es decir más del doble del tiempo estimado para la aparición de los síntomas de Coronavirus, cosa que pude suceder en casos excepcionales según aclaró el Dr. Mario Corte. De lo contrario, podría significar que se trata de un caso autóctono, lo cual sería muy negativo debido a que significaría que hay circulación comunitaria en Bragado.

Entradas relacionadas