EEE 502: CONSEJEROS ESCOLARES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN ACATAN EL ACUERDO PERO SUMAN CRÍTICAS

Sigue la polémica por la Escuela Especial N°502. La totalidad de los consejeros escolares del oficialismo (Verónica Tucci, Jorge Castillo, María de los Angeles Sola, Pablo Bagattin y Betina Menéndez), sumado a su par de la oposición (Florencia Abad), redactaron un comunicado donde manifestaron su predisposición a cumplir el acuerdo. Indicaron que no continuarán objetando la permanencia de la institución en el edificio actual, aunque dejaron en claro su disconformidad respecto a la forma en la que se tomó la decisión.

Según sus declaraciones, el Consejo Escolar fue notificado de la reunión con las autoridades provinciales con poca anticipación, lo que impidió que pudieran estar presentes dos personas clave para la comprensión de su postura sobre la necesidad del traslado: el inspector de Infraestructura Claudio Legnani y la inspectora Regional de la modalidad de Educación Especial, LauraCormick. También lamentaron que no se haya realizado una visita a la Escuela 501.

Según los consejeros escolares, “jamás pensamos en ´cerrar la escuela´, ni ´esconder a los alumnos´, ni dejarlos sin el edificio propio”, sino únicamente “ofrecerles un lugar acorde y seguro”. Manifestaron respetar la nueva mirada para la educación especial que tienen las autoridades provinciales, aunque deslizaron un interrogante que refleja su posición sobre el asunto: “nos preguntamos si la nueva mirada es dar prioridad a los espacios externos de la institución o a las comodidades que pueda dar el edificio en sí”.

Sostuvieron que trabajarán en pos de la ampliación acordada (todos elogiaron el “acompañamiento” del Intendente para el uso de recursos del Fondo Educativo), aunque negaron conocer el proyecto pendiente de la gestión de San Pedro.

EL COMUNICADO COMPLETO

El Cuerpo de Consejeros Escolares manifiesta su posición respecto del traslado transitorio de la EEE Nº 502.

En el día de ayer miércoles 17 de marzo visitaron nuestra ciudad autoridades de la modalidad : Director Provincial Sebastián Urquiza; Vicedirector Daniela Larocca; Jefatura Regional Andrea Mascheroni y Marcos Rosenzuaig.

Consejo Escolar fue convocado sin previo aviso cerca de las 10 horas a una reunión en la que participaron también la Jefa Distrital, Ana Aguilar y la directora de EEE Nº 502, Marina Bernardi.

Una reunión que consideramos importante para escuchar todas las voces y lograr un acuerdo, un consenso en donde la mirada debería estar puesta indefectiblemente en los alumnos.

A esa reunión concurrimos los Consejeros Escolares, volvemos a recalcaruna reunión pactada sin nuestra intervención ,lo que impidió que pudiera estar presente al Inspector de Infraestructura, Arquitecto Claudio Legnani ,para poder dar su opinión sobre las cuestiones edilicias planteadas; tampoco estuvo presente la Inspectora Regional de la modalidad de Especial LauraCormick, quién en marzo del 2020 había realizado una emisión de criterio sobre las posibilidades educativas de los alumnos en dicho edificio, enumerando las dificultades que presentaban los diferentes espacios.

Los Consejeros Escolares más allá de nuestra función de hoy, somos en su mayoría docentes por lo que pensamos que la voz de ellos también es muy importante, son los que están a diario con los alumnos y conocen sus necesidades y posibilidades de mejorar en lo pedagógico.

Desde un inicio cuando se plantea esta dificultad los que en ese momento acordamos un traslado transitorio (Jefatura Regional , Inspector de Infraestructura , Jefatura Distrital, Consejo Escolar, miembros de Unidad Educativa Gestion Distrital , gremios de docentes y auxiliares) se prioriza ofrecer el ambiente más acorde a las posibilidades de aprender de los alumnos.

Respetamos las decisiones de las autoridades quienes manifiestan tener una nueva mirada de la modalidad en estos tiempos .Nos preguntamos si la nueva mirada es dar prioridad a los espacios externos de la institución o a las comodidades que pueda dar el edificio en sí.

Entendemos a las familias, su preocupación, sus miedos. Estamos para trabajar con ellos y generar  la confianza. Lo desconocido genera eso, inquietudes, y por supuesto resistencia. Es determinante en algunas oportunidades conocer el lugar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece. Jamás pensamos en “cerrar la escuela” ni “esconder a los alumnos”, ni dejarlos sin el edificio propio. Sólo ofrecerles un lugar acorde y seguro. Sus docentes, directivos, auxiliares dan todo para que esto se cumpla en el lugar en que se encuentra.

Al mismo tiempo nos enteramos que las autoridades lamentablemente no tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la Escuela Especial N° 501 (que también es de la modalidad), donde la comunidad educativa seguramente los estaría esperando para ofrecer con la generosidad que los caracteriza ,realizar una recorrida por su edificio y conversar sobre su realidad institucional 

Por otra parte se habla de un proyecto de ampliación de la gestión San Pedro qué aun nosotros no lo conocemos. Al mismo tiempo nuestro compromiso a partir de hoy es trabajar en un proyecto de ampliación (que implicaría a nuestro entender la construcción de aulas en la parte del patio de la institución, ya que la casa de origen tiene dependencias muy pequeñas) junto con el Inspector de Infraestructura y con aportes de la Comisión de Patrimonio (por ser edificio histórico)

Luego el próximo paso será presupuestar la obra y definir los fondos a utilizar. Sabemos que ⁸contamos con  el acompañamiento del Señor Intendente ante la posibilidad de invertir desde el Fondo Educativo ,además del compromiso de las autoridades que estuvieron presentes  en gestionar los recursos desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Nuevamente aclaramos: “nunca dijimos que el edificio estaba en riesgo”, sólo desde el rol que nos compete intentamos  ofrecer los espacios necesarios para mejorar las instancias de aprendizaje sobre todo hoy en el contexto sanitario que estamos.

Este Consejo Escolar sigue trabajando sin pausa, sin grietas, sin trasfondos políticos que impidan mirar lo verdaderamente importante, que cada día podamos brindar mejores posibilidades para lograr la calidad educativa de excelencia en todos los establecimientos educativos del Distrito.

Firman: Jorge Castillo, María de los Angeles Sola, Betina Menéndez, Florencia Abad, Pablo Bagattin y Verónica Tucci.

Entradas relacionadas