El CIT se adhirió a la Semana Mundial del Parto Respetado

Esta semana se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha en la que se recuerdan cuáles son los alcances de la Ley 25.929 que garantiza la información médica correspondiente a esta práctica y también, la libre decisión de buscar alternativas por parte de la familia gestante.

El Centro de Intervención Temprana (CIT) adhirió a esta fecha, y ayer por la tarde, Paula Carnevale, puericultora, explicó los conceptos básicos del parto respetado y los alcances de la Ley que la garantiza.

El concepto del parto respetado es aquél en el que se privilegia la decisión de la persona gestante con la información en todo momento acerca de los procedimientos médicos que van a acontecer en torno al nacimiento y que no se realizan intervenciones de rutina que no sean necesarias”, detalló.

La Ley 25.929, llamada “Parto Respetado y Humanizado”, fue sancionada y promulgada en el año 2014, pero no fue hasta el próximo año que se reglamentó. El lema elegido este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, debido al contexto de emergencia sanitaria por el cuál estamos atravesando.

El Estado debe evitar que en este momento tan particular existan violencias o tratos desiguales dentro de una relación, que ya de  por sí es asimétrica, que es entre las personas gestantes y la atención médica que deben recibir en la institución”, detalló Carnevale.

Entradas relacionadas