El concejal Fernando Sierra analiza la Rendición de Cuentas y su voto positivo

Bragado TV > El concejal Fernando Sierra analiza la Rendición de Cuentas y su voto positivo

El último jueves se realizó la I Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante en donde se trató como único tema, la Rendición de Cuentas del período 2021, es decir el informe que envió el Depto. Ejecutivo de cómo gastó en dicho período y de qué manera ejecutó el presupuesto del mismo año. Como ya se sabe la Rendición de Cuentas fue aprobada por mayoría con 11 votos por la positiva y 5 por la negativa.
 

Fernando Sierra, concejal del bloque PRO/CC en Juntos, nos dio su análisis y por qué votó de manera positiva al tema mencionado.
Sierra dijo que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021, “estuvo condicionada en parte por el impacto de la pandemia y gran parte de los recursos fueron volcados al área de salud, alrededor del 38 por ciento…”. Expresó que esa decisión “mermó el desarrollo de políticas y programas en otras áreas del gobierno…”.
 

El concejal Sierra, más adelante manifestó que “en los últimos años se observa que las tasas municipales han aumentado en menor porcentaje que la inflación. “Si tomamos en cuenta el año 2020 el aumento en servicios urbanos fue del 39 por ciento y la inflación del 42 por ciento. En el 2021 el aumento de las tasas fue del 39 por ciento y la inflación del 50,9.
 “Sin duda es una cuestión que afecta a la calidad de los servicios públicos…”.
 

Indicó más adelante que pasa algo similar en otros municipios y que hay una fuerte dependencia de los ingresos provinciales y nacionales. Dijo Sierra que en el 2021 los ingresos provinciales fueron del 71 por ciento, 4 por ciento fueron ingresos nacionales y el 25 por ciento ingresos propios.
 “En cuanto a los ingresos propios el concepto donde más se recaudó fueron en los servicios esenciales (cobro a las obras sociales) el ABL (50 %)la cobrabilidad de tasas comerciales fue del 83 por ciento y la Red Vial del 79 por ciento…”.
 

El concejal de Juntos, opinó que “es evidente que los ingresos propios en municipios como el nuestro no permiten un desarrollo importante de políticas públicas, menos aún en obras de infraestructura que se necesitan… “Estos son datos que condicionan el presente y futuro y nos obliga a ser más creativos para un mayor desarrollo que incluya la atracción de capital y mayor interacción con el sector privado…”.
 

En otro orden de cosas dijo que salud tenía presupuestado 508 millones y se ejecutó 842 millones de pesos. Obras Públicas tenía presupuestado 396 millones de pesos y se ejecutó 191 millones de pesos.
 En cuanto a viviendas, una de las deudas de la actual gestión manifestó que se debió a que desde el Instituto de la Vivienda no se giraron los fondos.

Respecto a las viviendas del FOMUVI, Fernando Sierra manifestó que no se hicieron porque desde la Municipalidad no se destinaron los correspondientes recursos económicos.

Entradas relacionadas