EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ POR MAYORÍA LA ELIMINACIÓN DEL JUZGADO DE FALTAS N°2

A casi 130 días del último debate de proyectos en una sesión del Concejo Deliberante, ayer el Cuerpo Legislativo retomó su ritmo habitual mediante el tratamiento de algunas cuestiones que aguardaban ser analizadas desde hace bastante tiempo. En ese marco, sobresalió la eliminación del Juzgado de Faltas N°2 por mayoría, favorecido por la división del oficialismo.

En la sesión participaron todos los concejales en forma presencial, con su sus respectivos cubrebocas –aunque algunos optaban por sacárselo cuando decidían hablar-. También se adoptaron otras medidas preventivas contra el Coronavirus, como la disposición de los atriles a una distancia mayor a la acostumbrada y se ubicó a la prensa en las tribunas de la planta alta.

La iniciativa de eliminar el Juzgado de Faltas N°2 fue planteada por la concejal Gladys Belén (Acción para el Desarrollo) tras considerarlo “un gesto de austeridad necesario frente a la posibilidad de que todas las tareas se concentren en un único juzgado. Obtuvo el apoyo de su compañero de bloque Fernando Neri, quien a su vez había impulsado un proyecto de resolución en el que se instaba a aumentar los requisitos para el nombramiento de los jueces de Faltas y también a que se democratizaran dichos procesos admitiendo un registro de objeciones –el resultado de esa votación terminó con 7 votos positivos, 6 en contra y 5 abstenciones-.

El apoyo mayor a la propuesta de Belén llegó por parte de la oposición y también se vio favorecido por la división dentro del propio oficialismo. En representación del Frente de Todos, Natalia Schillizzi recordó que su bloque nunca estuvo a favor de la creación del Juzgado de Faltas N°2 ya que lo consideraba una excusa “para recaudar” y para otorgar un cargo político; además, enfatizó en la necesidad de invertir en educación vial, lo cual generó la respuesta por parte de la edil Viviana Morossini (ex jueza de Faltas) alegando que desde su función impulsó capacitaciones a los inspectores de tránsito y también a alumnos de distintos establecimientos educativos.

Lo llamativo es que Morossini también respaldó la propuesta de eliminar el Juzgado de Faltas N°2 en el que ella trabajó. Defendió los motivos por los que se había creado, pero consideró oportuno dar marcha atrás debido a que “las condiciones generales de la Argentina han cambiado; no son las mismas en el 2020 que las del 2016”.

Quienes tuvieron manifestaciones en contra fueron Fernando Franzoni y Eugenia Gil. El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio dijo que el Juzgado ya está creado” y que la discutir sobre el asunto significa retrotraernos 4 años atrás, mientras que la concejal radical argumentó su voto en “la coherencia” por haber apoyado la creación en el 2016 y fundamentalmente por el “éxito” de que ahora hay menos muertes por accidentes; “me niego a hablar de gasto público cuando está en juego la vida; es una inversión”, dijo, lo que que motivó una respuesta de Fernando Maidana (Bloque Justicialista – Movimiento Evita) ya que consideró que no sólo deben importar las muertes, sino también toda la gente que presenta lesiones graves u otras consecuencias negativas a raíz de tales situaciones.

En lo que respecta a la propuesta de Neri, es importante destacar la abstención que planteó Germán Marini (Frente de Todos) argumentando que “no vamos a convalidar una interna de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante” y –en respuesta a ciertos ataques de Morossini contra el gobierno nacional- indicó que el oficialismo local debiera devolver los fondos que implicó el Juzgado de Faltas N°2; “la doble vara para la misma situación, no va”. Por su parte, los concejales Gil y Franzoni propusieron que el debate volviera de comisión para escuchar la opinión de otros profesionales, pero Neri se negó debido al extenso tiempo que ya había estado el proyecto abierto a modificaciones y porque dijo estar satisfecho por el debate logrado.

Otros detalles de la sesión: por iniciativa de Guillermina Lhospice (Frente de Todos), se realizó un minuto de silencio por el 101° aniversario del nacimiento de Eva Perón. También hubo un aplauso a todo el personal de salud tras una propuesta del concejal Daniel Disanti (Bloque Justicialista – Movimiento Evita).

Entradas relacionadas