EL CONSEJO ESCOLAR BUSCA PRESERVAR LOS EDIFICIOS DE LAS ESCUELAS RURALES ABANDONADAS

Una iniciaba sumamente interesante en pos de resguardar los edificios de las escuelas rurales en desuso, se encuentra adoptado el Consejo Escolar de Bragado. Una comisión se encarga de otorgar permisos para que instituciones o vecinos particulares puedan utilizar dichas instalaciones temporariamente, con el principal requisito de que se encarguen de su mantenimiento y cuidado. El caso más reciente que se supo es el de la Escuela N°27, la cual está siendo restaurada tras el incendio intencional que sufrió en el 2016.

La intención es que los edificios no terminen deteriorándose y que permanezcan en buenas condiciones por si fuese necesario reabrirlos para el propósito que fueron creados. Un claro ejemplo es la Escuela N°22 en cercanías a Warnes, cuyas instalaciones fueron recuperadas y hoy es utilizada por el Centro de Estudios Agrarios (CEA) y la Asociación de Tractores y Máquinas Antiguas “Julio César Bracco”.

En lo que respecta a las escuela N°27 ubicada en la “Curva del Oxidado” (Camino Real a Olascoaga), recientemente le fue concedida a Romina Pacheco. Se trata de un lugar que se encontraba en estado de abandono desde hace muchas décadas y que el 3 de agosto de 2016 fue seriamente dañada por un incendio intencional. Hoy, dicha mujer se comprometió a volverla a dejar en condiciones, por lo que temporariamente posee su tutela.

Consultada por BRAGADO TV, la consejera escolar María de los Ángeles Sola contó que los permisos son otorgados por la comisión de Casa – Habitación que integra junto a Jorge Castillo. Sostuvo que los permisos se conceden cada seis meses (con posibilidades de renovación) y que los interesados también deben cumplir ciertas características, como por ejemplo no poseer otra propiedad a su nombre o antecedentes penales. En tal sentido, las pueden solicitar instituciones o ciudadanos que deseen habitarlas.

• Las fotos corresponden al estado actual de la vieja escuela N°27.

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!