EL DRAMA DE UNA BRAGADENSE CON LUPUS Y UN GESTO SOLIDARIO QUE VALE MUCHO

Una historia de vida de superación constante es la que se conoció esta mañana a través de la edición matutina de BRAGADO TV. Se trata del caso de la joven Eugenia Sánchez, quien posee lupus y día a día se esfuerza por hacer frente a la enfermedad y avanzar con sus estudios en el Profesorado de Lengua y Literatura. Sin embargo, el último tiempo la pelea se vuelto más difícil debido a la escasez de un medicamento esencial para su tratamiento: la Hidroxicloroquina. Preocupa mucho, pero afortunadamente existen gestos que valen oro y ayudan a palear la situación.

En diálogo con el periodista Diego San Román, Eugenia contó que le diagnosticaron lupus en el año 2014. Explicó que “es una enfermedad inflamatoria causada por el sistema inmunológico”, e indicó que es crónica, por lo que no tiene cura. Habló de las diferentes complicaciones que fue teniendo a lo largo de todo este tiempo, pero también de cómo lo fue superando hasta el día de hoy, en que afortunadamente puede seguir el tratamiento desde su casa. “No me podía atar los cordones ni agarrar una cuchara”, dijo al recordar lo que vivió.

Las explicaciones de Eugenia dan cuenta de la claridad con la que sabe desenvolverse, pero también de cómo se encarga de instruirse. Sobre la Hidroxicloroquina, contó que consume 400 gramos diarios y que “en el lupus es la medicación base para modularte las defensas”. Además, agregó: “tengo que tomarla todos los días, y más ahora que tengo un anticuerpo que está muy alto y necesito que me dé negativo; si interrumpo la medicación muy de golpe no es muy bueno”, lamentó.

En cuanto a los motivos del faltante de la medicación, la joven lo atribuyó al aumento de la demanda por parte de personas que erróneamente lo consideran un antídoto contra el COVID-19, cosa que negó ya que sólo sirve en situaciones muy particulares de pacientes que también registran otro tipo de patologías. Por lo tanto, enfatizó sobre la importancia de que no sea comprado sin una razón justificada.

La comunicación de Eugenia con BRAGADO TV no sólo fue positiva debido a que permitió que su historia fuera conocida por todos nosotros, sino también porque dio lugar a manifestaciones de solidaridad que la ayudarán mucho. El farmacéutico Julio Arce informó que le obsequiará una caja con 60 comprimidos de Hidroxicloroquina y también comunicó que todo el Colegio de Farmacéuticos de Bragado se pondrá a disposición de ella para que el medicamento no le falte.

Entradas relacionadas