El FdT recogió el pedido de Jóvenes por el Clima y presentó un proyecto para la protección de los humedales

Bragado TV > El FdT recogió el pedido de Jóvenes por el Clima y presentó un proyecto para la protección de los humedales

El Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante a los fines de avanzar hacia una agenda ambiental. Por un lado, tomó el pedido de Jóvenes por el Clima acerca de la creación de una normativa que proteja a los humedales de Bragado, y, por otro, pretende que se cumpla la Ordenanza de adhesión a la ley provincial sobre educación ambiental para los funcionarios públicos. 

De acuerdo a lo comunicado, el primer proyecto promueve la protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales de Bragado. Los ediles trabajaron en conjunto con Victoria Pambianco, quien previamente había redactado el comunicado de Jóvenes por el Clima.

«Junto a la juventud creemos que es importante atender hoy las cuestiones ambientales. Es hora de comenzar a abordar seriamente estas problemáticas desde la política, principal herramienta de transformación y educación«, manifestó el concejal Jorge “Chapu” Fernández, según informa una gacetilla de prensa.

El proyecto sobre los humedales propone la realización de un relevamiento y caracterización de la totalidad de los sitios que presenten esas características y también la adopción de medidas que garanticen su uso racional y sostenible en el Código Urbano Ambiental. Además, prevé la planificación y ejecución de medidas de acción que tiendan a la protección, mitigación y restauración de los mismos, conjuntamente con la aplicación de sanciones o multas a quienes no lo cumplan.

En cuanto al otro proyecto, se supo que se trata de un pedido al Poder Ejecutivo para que se aplique la Ordenanza sancionada en mayo de 2021 sobre la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental para todos los funcionarios públicos que se desempeñen en los tres poderes del Estado Provincial. En esa línea, el “Chapu” Fernández manifestó: “como funcionarios públicos, de cualquiera de los niveles y poderes, debemos estar formados para pensar políticas públicas que colaboren al cuidado del ambiente”.

OTRA REPERCUSIÓN

Vale agregar que el comunicado emitido por Jóvenes por el Clima sobre los humedales también había motivado la adhesión de la presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, a través de las redes sociales, por lo que podría suponer el acompañamiento de la concejala Gladys Belén al proyecto presentado en el Concejo Deliberante. Es un tema urgente. Hace unos años los alumnos del CEPT 26 de la Limpia realizaron un trabajo de investigación muy interesante que acercaron al concejo sobre los humedales en Bragado. Se puede rescatar”, dijo Gelitti, y agregó: además, es imperioso que se trate el tema junto con la reforma del Código Urbano que está elaborando el gobierno”.

Entradas relacionadas