El Frente de Todos convoca a su propio acto por el Día de la Memoria

Bragado TV > El Frente de Todos convoca a su propio acto por el Día de la Memoria

Tal como es de público conocimiento, hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Por tal motivo, el Frente de Todos emitió un comunicado en el que invita a participar en su propio acto, y también se refirió a la importancia de recordar ese hecho tan oscuro de la historia argentina.

El texto recuerda el Plan Cóndor que implementó la dictadurapara instalar políticas neoliberales, cuyo objetivo principal fue la dependencia y la dominación”, y agregó: “se buscó disciplinar al movimiento obrero para reemplazar un modelo de desarrollo nacional basado en la industrialización, por un proyecto de dependencia con el eje puesto en la valorización financiera del capital”.

En lo que respecta al acto, lo describió como “una jornada de reflexión y memoria colectiva”.  Se hará en la plazoleta de la Memoria a las 17:30hs, posponiéndose al sábado en el mismo horario en caso de lluvia.

EL COMUNICADO COMPLETO

El 24 de marzo de 1976 se instala el golpe de Estado más violento que azotara a nuestra Patria.

La dictadura cívico-militar impone la Doctrina de Seguridad Nacional en cuyo seno se gesta el nefasto Plan Cóndor, bajo la coordinación, influencia y financiación de EE.UU., siendo una organización estratégica que abarcó a las dictaduras del Cono Sur: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, y posteriormente Ecuador y Perú, para instalar políticas neoliberales, cuyo objetivo principal fue la dependencia y la dominación.

En Argentina, el escollo más importante que debía ser pulverizado era el movimiento obrero organizado. Por entonces, el 49 % del ingreso nacional estaba en manos de los trabajadores y la desocupación solo alcanzaba a un 3,8% – 4%. Se buscó disciplinar al movimiento obrero para reemplazar un modelo de desarrollo nacional basado en la industrialización, por un proyecto de dependencia con el eje puesto en la valorización financiera del capital. Cerraron más de 20 mil establecimientos fabriles, la desocupación trepó exponencialmente. La deuda con el FMI se multiplicó por 6 en 6 años, pasando de U$S 7 mil millones a U$S 42 mil millones en 1982. Para tal objetivo tamaña represión. Así, 6 de cada 10 víctimas eran delegados de base, integrantes de comisiones internas o simplemente simpatizantes.  Además, 17,9% eran empleados, 21% estudiantes y 5,7% docentes, entro otros.

En un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, reafirmamos nuestro compromiso con la política de derechos humanos, con las Madres, las Abuelas y los Hijos, que aún hoy a 46 años, siguen bregando por memoria, verdad y justicia, nunca por venganza.

 “Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada” (“Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, Rodolfo Walsh).

¡Nunca Más!

¡Son 30 Mil!

Invitamos a todos y todas a participar de una jornada de reflexión y memoria colectiva, que se llevará a cabo en la Plazoleta de la Memoria (atrás de la terminal de ómnibus) el jueves 24 de marzo a las 17:30 hs. Si llueve, nos encontramos el sábado 26/03 en el mismo lugar y a la misma hora.

• FOTO DE ARCHIVO.

Entradas relacionadas