El Municipio apuesta al diálogo de cara a las nuevas medidas que exige la pandemia

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El intendente municipal Vicente Gatica emprendió ayer una nueva apuesta en pos de sumar voces que contribuyan a realizar un mayor y mejor análisis de la situación epidemiológica y también para proyectar nuevas acciones de cara a la segunda ola de Coronavirus. Se reunió con los presidentes de todos los bloques de concejales (oficialismo y oposición) y con los jefes de las oficinas locales de ANSES y PAMI.   

La reunión se llevó a cabo en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal. Según informó el municipio a través de una gacetilla de prensa, “se avanzó en un amplio temario donde el foco estuvo dado en enriquecer las decisiones que se toman, a partir de las inquietudes que se aportan en diferentes ámbitos, como el legislativo y de los organismos de gobierno”.

Vale recordar que la participación del Concejo Deliberante en la toma de decisiones era un reclamo que emitió en reiteradas ocasiones el concejal Fernando Neri (Acción para el Desarrollo). En tal sentido, ayer utilizó su cuenta de Facebook para manifestar su agrado frente a la apertura al diálogo que inició el gobierno: “celebro y aspiro que, aunque tardío, éste sea el comienzo de una forma más inteligente de atravesar la ola de contagios”. Considera que “la situación imperante exige el involucramiento organizado, coordinado y estratégico desde el saber y/o posibilidad de cada uno de nosotros”, y añadió: “confío en la sinceridad de esta convocatoria. Que la misma sea continua y que se constituya en una herramienta de aportes para aquellos que tienen la difícil responsabilidad de tomar decisiones en este momento de tragedia para la humanidad”.

Por su parte, desde el municipio  destacaron la importancia de “acercar propuestas y críticas con sugerencias; -y el- trabajo en conjunto con las representaciones que surgen desde los espacios políticos y lograr que el impacto de esta nueva ola en lo sanitario, social y económico, no sea de la misma magnitud que el año pasado”.

Además de Neri, también participaron Aldo Expósito (presidente del Concejo Deliberante), Fernando Franzoni (Juntos por el Cambio), Fernando Sierra (Coalición Cívica ARI), Guillermina Losphice (Frente de Todos) y Daniel Disanti (Bloque Justicialista – Movimiento Evita).  El PAMI quedó representado por Salvador Alonso, mientras que ANSES por Elvio Duretti.  En cuanto a Gatica, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino.

Según manifestó Alonso en su cuenta de Facebook, “la propuesta fue la de generar un ámbito, en el marco de la emergencia sanitaria, donde podamos escuchar, proponer y dar a conocer nuestra visión para lo que debemos afrontar, esta innegable segunda ola que estamos atravesando”. Luego agregó: “personalmente planteé que se deben comunicar los cuidados con más firmeza”. También informó en la reunión que la totalidad de los geriátricos de Bragado están vacunados con la primera dosis.

Según la gacetilla de prensa, “hubo además especial coincidencia en que todos –vecinos y comerciantes- debemos tener más presentes que nunca las normas que se vienen recomendando desde hace varios meses: medidas de higiene, uso de barbijo, ventilación de espacios y distanciamiento social, que junto con la vacuna que se está aplicando, mitigan la situación”. Además se enfatizó en que “la vacuna es la herramienta para vencer la pandemia, pero hasta que no se logre la inmunización de toda la población, todos sin excepción,  debemos seguir cuidándonos y respetando las medidas sanitarias que conocemos”.

En cuanto a Neri, detalló sus sugerencias:

• Necesidad de mejorar los mecanismos y formas de comunicación

• Necesidad de defender la apertura de las distintas actividades, incrementando y mejorando los protocolos y cuidado.

• Profundizar la concientización e implementación de mecanismos de cuidado y responsabilidad individual

Profundizar la implementación de teletrabajo en el ámbito municipal, además de implementar contraturnos en aquellas actividades en las que sea posible

• Promover la utilización de teletrabajo en el sector privado

• Implementar un comité de crisis, que se reúna con periodicidad y orden de trabajo prestablecido, en el cual deben estar incluidos, un representante de salud, un psicólogo social y/ o lo que haga a la especialidad, representante del sector empresarial, comercial y demás fuerzas vivas de la comunidad que tengan injerencia de lo que sucede socialmente.

• Poner en marcha un “comité jurídico” entre los concejales abogados, secretario de gobierno, sub Secretaria de legales para el estudio e intercambio de opiniones para las resoluciones que se tomen por decreto en materias propias del concejo deliberante.

• Necesidad de distribuir en distintos puntos de la ciudad los vacunatorios, -hoy concentrados en dos lugares- utilizando para tal fin los CAPS y su recurso humano.

• Necesidad de crear un punto de información diferente al/los puntos de vacunación y evitar el congestionamiento de personas.

• Evaluar la posibilidad de compras directas de vacunas involucrando a La Cooperadora del Hospital Municipal San Luis y fuerzas vivas dela ciudad.-

• Necesidad de trasparentar los listados de personas vacunadas y/o a vacunarse en el futuro, siendo indiscutible cuando se traten de funcionarios públicos y/o familiares de los mismos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas