EL MUNICIPIO DE JUNÍN COMPRÓ PRODUCTOS HASTA UN 100% MÁS CAROS QUE EN SUPERMERCADOS

La polémica que gira alrededor de los sobreprecios que abonaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual provocó el pedido de renuncia a más de diez funcionarios de esa institución, llegó hasta varias ciudades bonaerenses. En Junín ya toma impacto: Según el medio Junín Digital, el municipio realizó compras con precios muy superiores de varios productos, incluso algunos llegan a ser 100 por ciento más caros.

Se trata de una investigación en donde Junín Digital procedió a analizar las compras que está realizando el municipio de Pablo Petrecca, con el fin de observar si se pagan valores superiores. Para ello se comparó el producto comprado con un producto de igual característica de Precios Máximos. Un dato a mencionar es que aquel municipio se encuentra autorizado para realizar compras directas, sin licitación, de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria.

La información que se utilizó fue publicada en la pagina web municipal el pasado 4 de abril, cuando el gobierno hizo una compra para los Jardines Maternales a la firma Battistin Distribuciones SRL a un costo muy superior a los precios máximos vigentes y a los que pagan los consumidores por primeras marcas en supermercados.

En aquella orden de compra (2033) se ve la adquisición de “Azúcar común, blanca, molida por 1000 gramos en bolsa” a $107,80 por unidades, cuando el Azúcar Arcor de igual característica tiene un precio máximo de $52, al igual que las marcas Dominó ($50 por kg) o Ledesma ($56 por kg), por lo que el municipio paga más del 100% que los Precios Máximos establecidos por el gobierno.

Lo mismo ocurre con la compra de “Aceite Comestible botella de 900” que el municipio compró a $154,80 la unidad, cuando en precios máximos y supermercados está en $95 (en marcas como Cañuelas, Cocinero o Natura), pagando un 62% más caro. Lo mismo sucede con toda la compra si se realiza una comparación entre importes pagados y precios máximos.

Tras lo dispuesto por el Gobierno Nacional, sólo queda ver que resuelve Junín con las nuevas compras y con las que se encuentran pendientes de pago, ya que la decisión del Poder Ejecutivo indica que en todos los procesos de compra en los que hubiera obligaciones de pago pendientes, también “se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente respetando los precios máximos”.

FUENTE: Junín Digital

Entradas relacionadas