El Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz cuestiona la realización del Rally Federal en la laguna

Bragado TV > El Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz cuestiona la realización del Rally Federal en la laguna

El anuncio de la segunda fecha del Rally Federal que se hará en Bragado está generando polémica. Una agrupación ambientalista cuestionó que se decida realizarla en la laguna, tras considerar que incumple la Ordenanza de 2014 que la declara Reserva Histórica Natural. Además recordó que se debe crear una comisión que se encargue exclusivamente de su preservación.

El cuestionamiento fue realizado por el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz a través de sus redes sociales. Enfatizó en “la variada fauna local que se ve afectada por los disturbios y la contaminación sonora”, y también argumentó que “estos eventos masivos no suelen contar con un plan de gestión de residuos posterior al mismo y mucha basura queda desparramada por el predio, contaminando la reserva, afectando flora y fauna”.

En ese marco, pidió que el Municipio explique por qué otorgó la autorización a realizar el evento allí y qué requisitos se implementarían para cuidar la reserva, sumado al pedido de creación de la comisión “Amigos de la Reserva” estipulada en la Ordenanza.

EL COMUNICADO

Hace unos días, se comunicó en medios locales que del 1 al 3 de abril se llevará a cabo nuevamente el Rally Federal en el Parque Lacunario.

En la nota, los entrevistados mencionan que se han solicitado las autorizaciones correspondientes en la Municipalidad, específicamente del Intendente y el Secretario de Deporte.

La ordenanza municipal 4612/2014 determina al Parque Lacunario también como una Reserva Histórica Natural. Siguiendo la misma:

– El Art. 4 determina que la Dirección de Turismo es la encargada de administrar y gestionar la Reserva.

– El Art. 7 promueve la creación de la asociación “Amigos de la Reserva” con el fin de facilitar la inserción comunitaria.

– El Art. 8 PROHIBE en la Reserva “usos y actividades incompatibles con los objetivos del área, en particular los que atenten contra la conservación del patrimonio natural-cultural, y la tranquilidad necesaria para cumplir sus fines sociales/ambientales.”

Si este evento se lleva a cabo en la Reserva, se está incumpliendo con la ordenanza, violando completamente el Art. 8, que prohibe estrictamente los usos que escapen a objetivos de conservación, investigación, educación y recreación.

La Reserva Histórica Natural es un patrimonio de nuestra comunidad, así como el hogar de variada fauna local que se ve afectada por los disturbios y la contaminación sonora. Adicionalmente, estos eventos masivos no suelen contar con un plan de gestión de residuos posterior al mismo y mucha basura queda desparramada por el predio, contaminando la reserva, afectando flora y fauna.

Dicho esto, solicitamos:

– Que las autoridades locales comuniquen públicamente cuál ha sido el proceso de autorización del evento en el sitio y que expliquen cómo se justifica el incumplimiento de la ordenanza 4612, sin descuidar la Reserva.

– Que la comisión “Amigos de la Reserva”, prevista en la ordenanza desde 2014, debe ser creada inmediatamente con el fin de promover una planificación participativa de la Reserva y como ámbito institucional de discusión de los términos y condiciones de eventos de esta envergadura así como la correspondiente evaluación de impacto socioambiental.

Entradas relacionadas