Emma Elizalde: “si tenés algún síntoma respiratorio es altamente probable que sea Covid”

Esta mañana en EL MEGÁFONO, la médica generalista Emma Elizalde se refirió a los nuevos criterios de testeos y aislamientos que ha adoptado el Municipio en línea con lo dictaminado por el Gobierno Provincial.

Un dato no menor, fue que durante el transcurso de la entrevista se dejó el barbijo puesto para visibilizar la importancia de su correcta utilización. “Hay mucha gente que se queja del barbijo porque está cansada de usar tanto el barbijo y yo siempre digo lo mismo, cuando a mí me dicen ‘¿Cómo podemos estar con 40 grados y el barbijo?’, yo les digo ‘miren al personal de salud, cómo pueden estar con 40 grados y todo el equipo de protección que usan’, expresó.

Con respecto a las nuevas medidas, dijo que las mismas se van adaptando de acuerdo a la realidad que estamos teniendo. “Acá en Argentina tenemos un alto porcentaje de vacunación y eso hace que el Covid esté controlado. Cuando vos te vacunás, si completás bien las dosis, lo que tenés en el caso de contagiarte es menos carga viral, entonces con esto es el tema del protocolo que se modifica, porque al tener menor carga viral lo que significa es que tenemos menos virus, al tener una menor carga viral disminuye la cantidad de contagios, pero estamos con una nueva cepa que si bien no tiene una letalidad alta ni síntomas graves, es muy contagioso”, comentó.

En ese sentido, dijo que “si vos estuviste con un contacto estrecho, o sea que estás con una persona más de 15 minutos en un ambiente cerrado, a menos de dos metros y sin protección, y sabemos que nuestro amigo, familiar o lo que sea, fue positivo o empieza con síntomas entonces ahí es la duda. Si estoy vacunado, si tengo dos dosis y la segunda dosis fue hace menos de 4 meses, o tengo 3 dosis y la tercer dosis fue hace menos de 4 meses, o tuve Covid y hace menos de 90 días tuve Covid, esos son los 3 casos en los que uno cree que probablemente la carga viral sea menor.

A su vez, Elizalde comentó que “si tenés algún síntoma respiratorio es altamente probable que sea Covid, así sea leve, así sea un poco de congestión nasal o un poco de dolor de garganta.

Entradas relacionadas