Riesgos de consumir agua con exceso de arsénico

Bragado TV > Riesgos de consumir agua con exceso de arsénico

Una enorme parte de la comunidad bragadense está preocupada por la alta presencia de arsénico en el agua que da la empresa ABSA, tras ser confirmado por un reciente fallo judicial. Ante tal situación, el toxicólogo Carlos Damín explicó cuáles son los riesgos del consumo de este compuesto en exceso.

Durante la charla con el periodista Marcelo Méndez durante BRAGADO TV: EDICIÓN CENTRAL, el profesional explicó por qué se encuentra presente este elemento en la provincia de Buenos Aires. No hace tantos años que sabemos del efecto negativo en la salud del arsénico consumido en pocas cantidades a lo largo de muchos años”, sostuvo.

En referencia al compuesto, detalló que es “un tóxico que produce la muerte muy rápidamente en una intoxicación aguda”, pero aclaró que también se puede dar una intoxicación crónica producida por ingerir grandes cantidades a lo largo de algunos días. Asimismo podría provocar riesgos ambientales por la exposición de mínimas cantidades por muchos años, tanto por alimentos o el agua.

El toxicólogo recordó que la OMS recomendó que el agua -a beber- no puede contener más de 10 microgramos de arsénico por litro. El Código Alimentario Argentino dispone desde 2019 lo mismo que la Organización Mundial de la Salud, complicando la situación de Bragado que posee en su agua de red 24 microgramos por litro.

Este consumo podría generar hidroarsenicismo crónico regional endémico, una enfermedad que se desarrolla entre 20 y 30 años y está expuesto a la ingesta de alimentos contaminados. La misma conlleva cuatro etapas: la primera presenta alteraciones dérmicas, la segunda trae hiperqueratosis, la tercera melanodermia e hiperpigmentación, mientras que en la última podría generarse cáncer.

Entradas relacionadas