FALLECIÓ EL MECHITENSE JUAN JOSÉ VALLA, “EL MAESTRO DE LAS PLANTAS”

Una lamentable noticia tomó estado público el pasado lunes. Falleció el mechitense Juan José Valla, quien era ampliamente reconocido en el rubro de la agronomía debido a sus importantes aportes como profesor universitario y sus investigaciones sobre botánica.

Juan era de familia ferroviaria. El amor de su padre por la jardinería hizo que se interesara por la naturaleza y permitió que aprendiera a injertar rosas y frutales. Vivió muchos en Mechita (lugar donde nació) y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Bragado.

Hizo la carrera de agronomía en la Universidad de Buenos Aires, la cual terminó con diploma de honor. Mientras tanto se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Fitopatología y, una vez recibido, obtuvo un cargo como docente en la Cátedra de Botánica, tarea que continuó desempeñando durante 50 años. También dirigió el Jardín Botánico Lucien Hauman de la Facultad de Agronomía.

Valla era conocido como el “Maestro de las Plantas” (en 2011 fue distinguido con el premio «Grandes Maestros” de la UBA), e incluso en 2012 fue designado “Profesor Honorario” por votación unánime del Consejo Superior de dicha institución. Tan grande era su conocimiento, que escribió distintos libros, uno de los cuales es considerado bibliografía de consulta básica para la mayoría de los programas de Botánica de las carreras de Agronomía del país: “Botánica. Morfología de las plantas superiores”.

SALUDO ESPECIAL ENVIADO POR DOS ESTUDIANTES

Hola. Quería enviarles una noticia que nos comunicaron hoy en mi universidad.

Soy estudiante de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Hoy nos dieron la triste noticia del fallecimiento de un gran profesor (conocido como  ¨el maestro de las plantas¨), y sobre todo una enorme persona. Por eso queríamos dedicarles un par de renglones.

Oriundo de Mechita y alumno de la escuela Nacional de Bragado, Juan José Valla, fue reconocido por su amplia trayectoria y gran aporte al sector agropecuario y al ámbito de la docencia. Destacándose además, como un excelente Ingeniero Agrónomo.

Hoy en medio de la pandemia se fue solito y en silencio, como lo solía hacer todos los días en los caminos de la facultad, con su bicicleta, y en el jardín botánico que lleva su nombre, en la Facultad de Agronomía.

Mira si fue tan amante de las plantas que a sus hijas les puso el nombre de dos géneros del reino plantae: Iris y Hebe. Vaya, que maestro!

Siempre lo recordaremos con ese aspecto de científico loco, inspirador y motivador. Y solo pensaremos que emprendió vuelo porque ya no quedaban plantas que no conociera en nuestra Región Pampeana. Se las conocía de memoria!

Lo recordaremos por siempre y le decimos un hasta luego a nuestro querido Juan José Valla, quien ya debe estar recorriendo en su bicicleta  los pasillos del jardín del Señor.

Vuele alto maestro!

Palabras dedicas por ALAN DELL `IMMAGINE y  LUCRECIA BARNI.  Dos jóvenes de Bragado  y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas