GERMÁN VEGA: EL PRIMÉR MÉDICO QUE ATENDIÓ A LA POBLACIÓN CIVIL EN BRAGADO

Una interesante iniciativa ha sido impulsada por el noticiero del mediodía de Cablevisión. Consiste en indagar acerca de la historia de Bragado a través del relato de una de las personas que más saben sobre nuestro pasado: Anibal Grosso. En ese marco, en el día de ayer se habló acerca de Germán Vega, el primer médico que atendió a la población civil de Bragado.

Según indicó Anibal, “hay una confusión con Germán Vega porque generalmente todos dicen que fue el primer médico de Bragado; en realidad ese fue Francisco Esquiroz, que estuvo en 1847, y unos meses después llegó Manuel Soriano, que eran los que integraban la planta médica para atender a los soldados del fortín”.

Contó que “Vega recién viene en 1857; la diferencia es que fue el primero que atendió a la población civil porque los otros habían sido médicos exclusivamente militares”. Además, explicó: “tuvo una actuación destacada en la epidemia de cólera que hubo”  y “se quejó por las condiciones que funcionaba Bragado por la falta de viento y la humedad, que hacía que las enfermedades se difundieran muy fácilmente”.

Manifestó que “se enroló en las filas alsinistas y políticamente llegó a ocupar el cargo de Juez de Paz durante tres años”, lo cual era equivalente a una “una especie de concejal ejecutivo” porque también era el presidente de la Corporación Municipal que “actuaba como órgano municipal”.

Falleció en 1890 de cirrosis hepática.

Entradas relacionadas