Gustavo Echave se refirió a los riesgos por las altas temperaturas

Este martes por la mañana, el médico cardiólogo Gustavo Echave dialogó con EL MEGÁFONO acerca del impacto que genera en los seres humanos la intensa ola de calor por la cuál estamos atravesando durante esta semana.

Hay una gama de variantes de cómo el calor nos afecta, los seres humanos estamos predestinados a tener una temperatura normal de 36º o 37º y mantenernos en esos valores, entonces lo primero que hay que tener en cuenta es la deshidratación como primer escalón de esta escalera, y vamos a pasar por el agotamiento por calor y luego el golpe de calor que es una enfermedad más grave”, explicó.

En ese sentido, dijo que hay que prestarle especial atención a las personas que toman medicamentos diuréticos, betabloqueantes, remedios para la hipertensión, medicamentos neurológicos e incluso a los niños, ya que serían más propensos a deshidratarse.

Tiene que tomar líquidos antes de tener sed, ya la sed empieza a marcar que estaba faltando líquido. Nos damos cuenta cuando tenemos mucha sed o porque no orinamos o la orina es muy concentrada y es en pequeña cantidad”, añadió Echave, aclarando que lo ideal es evitar las bebidas con grandes cantidades de azúcar, cafeína o alcohol.

Lo que viene después es el agotamiento por calor, cuando ya empezamos a tener síntomas más importantes, la sudoración es muy intensa, la sed es muy intensa, la piel va a estar toda húmeda, empieza el cansancio porque la presión empieza a bajar, puede tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, y ahí tenemos que parar, buscar un lugar fresco, usar ropa blanca, cómoda, holgada, estar ante un ventilador o un aire o mojarse, buscar todas las medidas físicas para bajar la temperatura corporal”, agregó el cardiólogo.

Entradas relacionadas