Jóvenes por el Clima exige una Ordenanza para preservar los humedales en Bragado

Bragado TV > Jóvenes por el Clima exige una Ordenanza para preservar los humedales en Bragado

El grupo ambientalista Jóvenes por el Clima emitió un comunicado con el propósito de exigir que el Concejo Deliberante impulse y apruebe una ordenanza para proteger a los humedales que existen en Bragado, como por ejemplo la laguna.  

El texto fue redactado por la referente activista Victoria Pambianco, quien destacó en nombre del grupo la importancia de “gestionar su uso racional y su preservación”, y también “promover su conocimiento y valoración”, ya que “son el ecosistema que mayor carbono absorbe, además amortiguan los efectos de las precipitaciones y sequías”.

Por otra parte, indica que “regulan el flujo del agua y es hogar de flora y fauna”. “Es indispensable una protección y preservación”, dice.

Desde Jóvenes por el Clima manifestaron que la laguna “se encuentra bastante antropizada –es decir, intervenida por el ser humano-, teniendo modificaciones como por ejemplo el dragado, construcciones o el mismo canal”. Su idea es que exista una normativa local que la preserve, por lo que emitieron un pedido extensivo a toda la dirigencia política.

EL COMUNICADO

Desde Jóvenes por el Clima Bragado exigimos proteger los humedales en Bragado

La Ley de Humedales es una deuda pendiente, siendo cajoneada ya por tercera vez.

El proyecto de ley fue presentando en 2013, 2016 y 2021, perdiendo estado parlamentario en las tres instancias.

Repetimos por qué es importante preservar éstos ecosistemas y la necesidad de una ley urgente.

Los Humedales no solo son el ecosistema que mayor carbono absorbe, además amortiguan los efectos de las precipitaciones y sequías, colaborando con la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, regulan el flujo del agua y es hogar de flora y fauna, generando un ecosistema híbrido en el cual habitan individuos acuáticos y terrestres. Ahora,

¿Crees que son importantes y necesitan una ley?

Lo que plantea la ley es básicamente gestionar su uso racional y su preservación. Además, promover su conocimiento y valoración, creando y fomentando actividades de restauración del ecosistema.

¿Sabías que en Bragado tenemos humedales?

El Río Salado es un humedal, la laguna es un humedal, Bragado es un humedal. Cabe destacar que los humedales son zonas bajas que se inundan de manera permanente o temporal, generando en el suelo saturación, dejándolo sin oxígeno y dando lugar a este ecosistema.

Si bien la laguna es un humedal se encuentra bastante antropizada, teniendo modificaciones como por ejemplo el dragado, construcciones o el mismo canal.

Es indispensable una protección y preservación. Casi un cuarto del país es humedal (21% aproximadamente del territorio total Argentino).

Desde Jóvenes por el Clima Bragado exigimos una ordenanza para cuidar éstos valiosos ecosistemas; asimismo fomentar su conocimiento e importancia.

Entradas relacionadas