Juan Burga explicó cómo buscan limitar la extracción de tierra en las montañas de Mechita

Después de que varias agrupaciones ambientalistas colocaran una barrera forestal en las montañas de Mechita, con el fin de evitar la extracción de tierras en esta zona, varias autoridades y dirigentes se han expresado. Bajo el motivo de explicar cómo buscan limitar este saqueo, Juan Burga, en representación del Observatorio Yolanda Ortiz, dialogó con El Megáfono.

Esta intervención está enmarcada en una serie de acciones en conjunto con Jóvenes por el Clima y la Liga Verde de Mechita”, detalló Burga, quien recordó que arrancaron hace más de un año con una campaña de recolección de residuos con los vecinos de Mechita, y que luego de varias actividades surgió la preocupación por la extracción de tierras.

Una de las primeras acciones que se generaron entre las agrupaciones fue una “junta de firmas” para pedirle al Poder Ejecutivo una reunión para informarse y debatir sobre ese tema. Se reunieron más de 300 firmas y se le solicitó una audiencia al Municipio, petición que no fue concebida hasta la fecha.

Luego vino toda esta embestida de extracción de tierra que fue de gran volumen, y entre Jóvenes por el Clima, el Observatorio Yolanda Ortíz y la Liga Verde surgió la propuesta de realizar una barrera forestal. Es real porque plantamos alrededor de 40 árboles y simbólica, porque marcamos un límite a la extracción y el saqueo”, ahondó el activista.

Sobre la posibilidad de que no respeten su barrera forestal, mencionó: “hemos visto destrozos y que han sacado árboles de mucho mayor porte, por lo cual (la barrera) es más simbólica que real, y sumó: “ha extracción se detuvo hace una semana. Desde el domingo hasta hoy no ha habido”.

Para el ejecutivo, estas montañas son montículos de tierra y para nosotros es naturaleza, fauna, flora e identidad. Hay muchos bragadenses que se siente muy consustanciados con ese lugar. Es historia, un lugar para pasear y recreación”, indicó respecto a la postura que tomó el Municipio, y concluyó: “tiene un valor mucho más grande que un recurso que se puede extraer de un cordón de la vereda”.

Entradas relacionadas