Juntan firmas para que el Municipio frene las extracciones de tilos del arbolado urbano

Un grupo de vecinos de nuestra ciudad, encabezados por el exconcejal Federico González, se encuentran impulsando una iniciativa virtual con el propósito de repudiar y frenar las extracciones de tilos del arbolado urbano. Apuntan contra el Municipio ya que consideran que está otorgando autorizaciones en forma indiscriminada.

El reclamo tiene la forma de un petitorio a través del sitio web Change.org (para verlo clikear ACÁ), tras ser una plataforma digital donde se realizan peticiones en todo el mundo. Hasta el momento de publicarse esta nota tenía 1045 firmas, lo que deja en evidencia el alto número de adhesiones que sumó en pocos días.

Activos e inquietos por nuestra ciudad, visibilizando los problemas y aunándonos estamos sumando. Estudiando, aportando ideas, consultando a especialistas, ofreciendo soluciones para que los decisores y políticos -que quieran oír- puedan hacer mejor su tarea. Sin ofensas, sin grietas”, escribió Federico González en su cuenta de Facebook sobre el petitorio. También agregó: “hay una fila simbólica de 1000 vecinos, que ocuparían desde la Estación de Tren hasta la puerta de la Municipalidad, pidiendo por mejores políticas públicas en el arbolado público, diciendo que nos importan los tilos y el cuidado ambiental. Marcando que el Estado debe actuar y cumplir la ley”.

Dentro de la plataforma también hay mensajes de otros vecinos, como por ejemplo el de Marisol Salas: “los tilos son plantas q dan un olor característico a la ciudad y tienen años de plantados. Los árboles tardan años en crecer y son los pulmones de la ciudad. Deben seguir ahí dándonos su oxígeno”, indicó.

¿QUÉ DICE EL PETITORIO?

El arbolado público de nuestra ciudad viene sufriendo progresivamente su disminución y deterioro.  

En las últimas semanas venimos observando extracciones de tilos y otras especies de árboles sanos, vigorosos, de distinto porte y antigüedad,   que fueron consentidas por la Municipalidad.  

En tiempos de temperaturas récord y cambio climático, quitar estos árboles es una decisión que nos perjudica a todos, va en contra del diseño urbanístico y la calidad de vida de todos los habitantes.

En el centro, se multiplican  las zonas sin sombra, las cazuelas vacías o tapadas con cemento, se plantan especies que no son apropiadas, permiten que empresas de servicios públicos hagan destrozos. La falta de atención estatal, de control fitosanitario masivo, incluyendo la poda radicular y aérea oportuna para lograr el acondicionamiento permanente del arbolado con un mismo criterio técnico, impide prevenir daños, conduce a malas prácticas de particulares que no encuentran un debido asesoramiento, concluyendo   en un descontrol ambiental y paisajístico.

Nuestros tilos,  con su particular aroma en esta época,   forman  parte de nuestro patrimonio cultural, de la memoria emotiva de esta comunidad. Fueron promovidos por ciudadanos, instituciones y distintos gobiernos que han ido pasando, al punto que se han convertido en un emblema característico y distintivo local.  

Como vecinos de este hábitat, que trasciende al tiempo presente y a ideologías políticas, pedimos al gobierno local que PARE con las autorizaciones indiscriminadas y que se ajuste a las normas vigentes. 

La ley Provincial 12.276 y la Ordenanza Nº 3986 / 10 (aprobada por unanimidad y concertada entre diferentes actores e instituciones con incumbencia), obliga al Departamento Ejecutivo a trabajar de forma integral y, como mínimo:

Designar un ingeniero forestal o profesional con especialidad en arbolado público. 

Convocar a la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado. 

Elaborar un Plan Anual de plantación, mantenimiento, reposición y sustitución. 

Desarrollar campañas de educación y concientización.  

Pedimos a los gobernantes actuales, y a los que vendrán, que PRESERVEN los TILOS CENTRICOS y por cada árbol que se haya extraído, falte o deba ser reemplazado, de las calles Pellegrini, Rivadavia y Belgrano, se planten ejemplares de tilos.. 

Se necesitan acciones urgentes y de largo plazo, para mejorar nuestra ciudad de hoy y del futuro.

Entradas relacionadas