KICILLOF ESTIRA LA NEGOCIACIÓN Y ESPERA EL ÚLTIMO ACUERDO CON LOS BONISTAS

Después de varios días de complicaciones para la gestión de Axel Kicillof y la provincia de Buenos Aires, se llegó a un nuevo estiramiento en la negociación con los bonistas. Es que, se postergó hasta las 12hs el tope para saber si la provincia de Buenos Aires consigue la adhesión del 75% de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del vencimiento del bono BP21 por USD 250 millones.

En este sentido, en las primeras horas de este lunes, desde la gestión provincial informaron que se volvió a extender el plazo del vencimiento para el martes 4 de febrero. La postergación llegó de la mano de una nueva propuesta que cuenta con el acompañamiento del máximo tenedor de deuda.

Con esta nueva propuesta se ha logrado el consentimiento del grupo de bonistas más grande. Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable“, señalaron desde el gobierno bonaerense. Igualmente, aclararon: “No representa el 75 aún pero trabajamos para tener esta propuesta y esperemos que con el acompañamiento del comité los restantes bonistas acepten​​​​​​”​

Vale recordar que, el 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su consentimiento a la postergación hasta el 1 de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente US$ 250 millones.

Conforme lo detallado, en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, se modificó la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener.

Así, si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero – aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo –aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020.

Esta enmienda tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta.

Con dicho escenario, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que: “Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos.  Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”, para luego agregar: “Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial”.

Vale destacar que, de no conseguir la adhesión no significará necesariamente el ingreso en default, sino que esperar hasta el 5 de febrero para dar cuenta si ocurre o no.

Desde el gobierno bonaerense indicaron que tanto Kicillof como su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, mantienen un “diálogo permanente” con los bonistas para llegar a este porcentaje mínimo para cambiar una cláusula de este título público.

FUENTE: La Tecla Info Web

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!