La ardua tarea de seguimiento de pacientes y aislados

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Una de las “tareas invisibles” de esta pandemia es el seguimiento sanitario de pacientes y aislados por Covid-19, trabajo que es exigente por su continuidad en el tiempo, por la empatía que hay que tener y por la enorme cantidad de personas a las que llamar. Para conocer más sobre esta tarea, EL MEGÁFONO conversó con Emiliana Chávez, coordinadora de la actividad.

Para Chávez se trata de una tarea administrativa compleja y una carga extra para todo el sistema de salud, además de que requiere un aprendizaje previo y que lleva muchas horas de trabajo. Vale mencionar que desde el año pasado se involucró un grupo de voluntarios que colabora.

De forma paralela se lleva adelante una agenda diaria de personas que están aisladas por contacto estrecho con personas positivas, hay que tener presente que a medida que tenemos más casos positivos también se incrementa el número de aislamientos, lo que va complejizando la tarea para el recurso humano que tenemos”, comentó.

En esa línea, continuó: “son personas que se han capacitado porque se requiere determinado conocimiento para entablar una conversación con una persona que va a llevar, como mínimo, 10 días de aislamiento y que va pasando por diferentes etapas”.

Durante la entrevista había 2289 personas en seguimiento y 1059 casos activos (a estos los controla el personal de salud del Hospital). Sobre esta cifra, mencionó: “esta es una situación muy dinámica, a veces una persona que está en aislamiento obligatorio comienza con síntomas, se hisopa y pasa ser positivo. Esto es permanente y por lo tanto los voluntarios llaman para saber que la persona esté bien, que esté cumpliendo y para consultarle sobre las cosas que necesitan”. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas