LA BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO Y SU LIGAZÓN AL DESAPARECIDO CLUB AMERICANO

Un día especial es el que vive hoy la Biblioteca Popular Manuel Belgrano tras cumplir su aniversario N°76. Por tal motivo, BRAGADO TV dialogó esta mañana con una de sus integrantes, Rosana Luna, quien se refirió a la larga historia que tiene la institución y a su conexión con el desaparecido Club Americano.

Rosana explicó que “nuestro nombre legal es Club Americano y Biblioteca Popular Manuel Belgrano”, y, ante la sorpresa, agregó: “el Club Americano era una institución de Bragado, que se perdió en el tiempo y los únicos que conservamos el nombre somos nosotros”. Dijo que “tenía un grupo de jóvenes que querían leer y tener una biblioteca, y entonces el Presidente les dijo que la hicieran. -Después- los chicos armaron un baile donde el costo de la entada era un libro, y así arrancaron con esa biblioteca, que pertenecía al Club y tenía una administración independiente, que se llamaba Biblioteca América”, indicó.

Según Rosana el reconocimiento como biblioteca “popular” lo otorgó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) el 3 de diciembre de 1943, aunque exigió el requisito de que debía llevar el nombre de un prócer argentino, lo que derivó en que se eligiera a Manuel Belgrano.

En lo que respecta a la actualidad, Rosana contó que la institución se solventa mayormente por el aporte de sus 600 socios, sumado a tres subsidios. Dijo que es dirigida por una Comisión de 19 personas y opinó que “cuesta mucho mantenerla”. Destacó el rol cultural que ha cumplido a lo largo de los años y cómo va adaptándose a los nuevos tiempos.

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!