La Comunidad Mapuche Melinao utilizará la Estación de Olascoaga para recordar al lonko Máximo Coñequir

Ante el fallecimiento del lonko Máximo Coñequir ocurrido en 2019 y las posibilidades de que se destinara un nuevo uso a la estación de ferrocarriles de Olascoaga donde él encabezaba un “Centro Intercultural de Promoción de la Salud”; Amalia Coñequir (su hija) realizó las gestiones pertinentes para que no exista ningún tipo de innovación y la Comunidad Mapuche Melinao pueda conservar la custodia del lugar. Lo utilizarán para mantener la memoria de quien fue su referente aborigen y también para continuar con las actividades vinculadas a la Fiesta de la Pachamama.

Amalia contó que la actual Delegada “tenía otras ideas para hacer en esos lugares, lo que consideró desapropiado ya que “iban a alterar el espíritu de lo que se vino haciendo durante tanto tiempo”. Sostiene que la Estación debe mantener la esencia del Centro Intercultural, por lo que desde el 2019 preservan el consultorio tal como lo dejó él.

Trenes Argentinos mostró su aval tras un convenio que firmó con Oscar Farías (integrante del Consejo Indígena de Buenos Aires), lo cual trae tranquilidad a la Comunidad Mapuche Melinao. Amalia dijo que “hay mucha gente que quiere venir a estar en ese lugar” tras considerarlo sagrado por el rol que cumplió su padre, por lo cual indicó: “por ahora conservamos todas sus cosas y sus energías, que es lo que nosotros más queremos que se mantenga”.

Reconoció que ya no habrá nadie que continúe con la tarea de imposición de manos que realizaba Máximo, aunque se mostró confiada en que “en algún momento va a aparecer alguien”.

Entradas relacionadas