LA CONTENCIÓN DE LOS NIÑOS EN LA CUARENTENA

A medida que la cuarentena va transcurriendo en nuestro país y con cada etapa que se inicia, son más las actividades que vuelven a funcionar de manera adaptada a la situación, pero cuando se menciona a la educación no hay muchas esperanzas para que se retome la actividad a la brevedad, y esto conlleva un gran riesgo: la salud mental de los más pequeños.

El psicopedagogo Diego Grin trabaja en el servicio de Salud Mental del hospital municipal San Luis, y un especial de salud emitido el viernes, enumeró una serie de recomendaciones para contener a los niños en edad escolar.

En principio habló de la importancia de darle continuidad a las actividades que realizaban con anterioridad, ya sea reuniones con amigos, deportes o el aprendizaje de algún idioma, por supuesto, adaptándose a la situación. En el caso del deporte, recomendó encontrar un espacio en donde los niños desarrollen actividades relacionadas a la disciplina, siempre con el foco en que no pierdan la comunicación con sus compañeros o profesores.

La escuela sigue siendo uno de los principales estímulos cognitivos que tienen los chicos y tenemos que lograr mantenerlo y conservarlo. Los docentes están haciendo un gran esfuerzo para poder seguir dándole continuidad a los aprendizajes de los chicos, tratando de que no sea una gran molestia para sus padres y que siga siendo eficaz”, detalló Grin, quien reconoció que en la mayoría de casos, los padres tienen dificultades para instruir a sus hijos. “Los ayudamos con lo que tenemos, con nuestros recursos humanos, experiencias y conocimientos.

Siguiendo en la misma línea, el profesional se refirió a los tiempos de estudio. “Algo que les puede servir a la hora de organizar la actividad escolar en casa es el armado de rutinas, nos organiza a nosotros los grandes y los organiza a ellos también.

En otro aspecto, hizo especial énfasis en la exposición de los menores a la información.Si prendemos la tele, es natural que el tema que sale es coronavirus y en las noticias hablamos de muertos, de enfermos, de síntomas y nosotros los adultos los podemos procesar, pero no quiere decir que los chicos tengan los mismo mecanismos para poder hacerlo, entonces tenemos que cuidarlos. Vamos a elegir qué es lo que vamos a mirar y de qué conversamos cuando ellos están presentes.

Mencioné en varias oportunidades la palabra ‘contención’ y creo que esa es la función primordial que vamos a tener los papás, contener a nuestros niños ante esta situación disruptiva” , concluyó Grin.

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