La oficina de ANSES anunció el pronto inicio de los trámites para los aportes por tareas de cuidado

El jefe de la oficina local de ANSES, Elvio Duretti, hizo pública una gacetilla de prensa donde resalta que el próximo 1° de agosto iniciará la entrega de turnos para que las mujeres que hayan tenido hijos puedan acceder al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Aplicará sobre quienes ya estén en edad de jubilarse y no cuentan con los años de aportes necesarios.

Con esta medida damos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, indica la gacetilla, y agrega: “así, igualamos oportunidades y generamos las condiciones para que en este año más de 900 madres de nuestro distrito puedan jubilarse”.

Indica que “este reconocimiento es un derecho del presente que repara desigualdades del pasado y nos permite construir un futuro más justo para todas y todos”.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Entradas relacionadas