LA PERSONALIDAD DE LA SEMANA: JOSÉ BLANCH

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Como todas las semanas, el ingeniero e historiador Aníbal Grosso repasó la historia de una personalidad destacada en “Bragado TV al mediodía”, y en este caso, se refirió a quién fue nombrado Intendente de manera oficial por primera vez en nuestro partido: José Blanch.

Blanch, llegó a nuestro partido en el año 1864 con tan sólo 18 años. En su momento fue ‘apaleador’, es decir, era quien a través de la violencia, se encargaba de asegurarse que los peones rurales cumplan con su trabajo.

Su actuación política comienza en 1883 cuando es designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia como Municipal en Bragado, no se hacían elecciones porque hubo algún problema institucional, entonces la provincia designaba a quienes debían actuar como municipales que con la presidencia del Juez de Paz, constituían la corporación municipal. De cualquier manera, renunció”, explicó Grosso.

Dos años más tarde, en 1885, vuelve a ser designado, sólo que en esa oportunidad llegó a ser Presidente de la Municipalidad, es decir, tenía las mismas funciones que actualmente desempeña el Intendente, con la diferencia de que tenía un cuerpo colectivo para manejar.

La primera elección para designar al Intendente de nuestro partido tuvo lugar el 30 de junio de 1886, fecha en la que Blanch fue electo oficialmente como la máxima autoridad de Bragado. Una vez que finalizó su mandato, fue designado como Juez de Paz en el año 1890.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!