LA POLÉMICA POR EL PRESUPUESTO SE DILUYÓ ABRUPTAMENTE Y EL CONCEJO DELIBERANTE LO APROBÓ POR MAYORÍA

Tal como estaba previsto, anoche se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se debatió el Presupuesto 2021. El gobierno obtuvo el alivio de lograr una aprobación por mayoría, ya que la polémica mediática que se había instalado en los días previos quedó prácticamente disuelta debido a unas modificaciones que realizó el Ejecutivo y la posterior conformidad de Acción para el Desarrollo y la Coalición Cívica ARI. Quien sí mantuvo su oposición fue Daniela Monzón (PRO), aunque se transformó en el centro de ataques debido a una grave denuncia que hizo.

El encargado de explicar los alcances del Presupuesto fue el presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Fernando Franzoni. Aseguró que “hace eje en tres centros primordiales: el bienestar ciudadano, el acompañamiento del sector productivo y el fortalecimiento institucional”.

Dijo: “en cuanto al bienestar ciudadano, vamos a poner énfasis en la salud desde la concepción biopsicosocial, continuaremos fortaleciendo el sistema de salud, pero también profundizaremos otros planes y proyectos, comprendiendo que el bienestar se consolida principalmente a través del desarrollo integral de la niñez y juventud, el acceso a la vivienda, el cuidado del medioambiente, la contención social a los sectores más vulnerables”.

Por otra parte, manifestó que “el acompañamiento al sector productivo implica que vamos a fomentar e incentivar programas de capacitación laboral, proyectos productivos, autoempleo y cooperativas de trabajo; continuar con el desarrollo del Parque Industrial y su ampliación; hacer la convocatoria a proyectos de participación público-privada; e impulsar el potencial turístico del partido para potenciar el crecimiento económico”. Sobre tal cuestión obtuvo críticas por parte de Daniel Disanti (Bloque Justicialista – Movimiento Evita) tras considerar que hay un escaso apoyo a los emprendedores y no hay una real mejora del Parque Industrial, por lo cual también intervino Vicente Di Giorgio (Juntos por el Cambio) en defensa del gobierno.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, Franzoni explicó: “vamos a continuar impulsado la capacitación técnica de los agentes públicos, consolidar estructuras organizativas eficaces y continuar con el desarrollo de una gestión local moderna, innovadora, transparente y eficiente”.

LOS NÚMEROS

Según el Presidente del bloque oficialista, el Presupuesto “tiene un componente muy fuerte en obras, aproximadamente 500 millones de pesos”. Destacó la puesta en marcha del Plan Federal de Viviendas e Infraestructura, la pavimentación proyectada para algunos barrios y el Parque Industrial, el Fondo Municipal de Viviendas, la obra del CEC 802, los planes de cordón cuneta, los trabajos que se harán en las escuelas, la conclusión del Hospital Materno Infantil, el recambio de alumbrado público y los desagües rurales.

Explicó que “los fondos de libre disponibilidad para el presente ejercicio van a ser de 1570 millones y los afectados de 516 millones; un 75% y un 25% respectivamente, con lo cual vamos a tener un presupuesto total de 2.087,2 millones de pesos (…), un 28% más de recursos de libre disponibilidad que en el 2020 y un 69% más de recursos afectados, lo que hace un 36% más de presupuesto”.

En tal sentido, luego avanzó sobre cómo se distribuirá para cada área: la Secretaría de Políticas Públicas de Salud tendrá el 24%; la Secretaría de Obras Públicas el 19%; la Secretaría de Gobierno el 13%; el Concejo Deliberante el 2%; los servicios de la deuda son del 2%; a la Secretaría de Desarrollo Urbano se le asignará el 17%; la Secretaría de Localidades Rurales y Caminos de la Producción tendrá el 7%; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia el 10%; y la Secretaría de Hacienda y Producción el 5%.

LAS MODIFICACIONES QUE CAMBIARON EL CLIMA INTERNO

Frente a la gran polémica que se había instalado en el plano mediático, fundamentalmente impulsada por la Coalición Cívica ARI, Acción para el Desarrollo y el PRO, a último momento el gobierno municipal optó por reformular algunas cuestiones del Presupuesto, lo que sirvió para recuperar el apoyo de los dos primeros partidos.

La modificación consiste en ampliar el fondo de la Secretaría de Salud, de 5.475.880 pesos a 20 millones”, manifestó Franzoni, y agregó: “incluiríamos unas previsiones que se habían realizado en otras categorías programáticas: la contratación de 62 trabajadores como personal temporario por 3 meses, que se previó en función de la experiencia de este ejercicio del 2020; una compra adicional de productos farmacéuticos y medicinales de 2 millones de pesos; y una compra de compuestos químicos de 1.701.463 pesos”.

Viviana Morossini (Juntos por el Cambio) consideró a las modificaciones como un gesto de “apertura” del Ejecutivo, por lo que adelantó el apoyo de la UCR; mientras que los ediles de la Coalición Cívica y Acción para el Desarrollo depusieron su actitud combativa.

No obstante, hubo quienes no quedaron satisfechos: el Frente de Todos, Daniela Monzón y el Bloque Justicialista – Movimiento Evita ya que consideraron que los cambios requerían un análisis con mayor tiempo debido a las millonarias sumas de dinero que implicaban. Además, desde el Frente de Todos se acusó al oficialismo de realizar una disputa de poder interna dentro del Concejo Deliberante, lo que consideró inaceptable.

LAS CRÍTICAS DE MONZÓN

Fiel a su estilo, la concejala del PRO se mostró combativa apelando a acusaciones directas y también a muchas frases irónicas. Se opuso a que el mayor porcentaje de los fondos de libre disponibilidad sean destinados al FOMUVI para la construcción de viviendas o asuntos afines, ya que, según su opinión, los requisitos de acceso a los planes serían similares a los que tiene el programa ProcreAr. Eugenia Gil (Juntos por el Cambio) se mostró en disidencia, ya que los programas tendrían otro objetivo: apuntar fundamentalmente a quienes no tengan posibilidades de cumplir los requisitos de los planes nacionales.

Monzón cuestionó también la forma en que está actuando el Ejecutivo ante la pandemia. Habló de muchas cuestiones que se estarían haciendo mal y, en ese marco, emitió una grave acusación: sostuvo que muchos pacientes con COVID fallecieron por falta de tubos de oxígeno. La respuesta de la gran mayoría de los concejales no tardó en llegar, ya que le pidieron que rectificara lo que dijo o que formulara la denuncia en el ámbito que corresponda.

LA VOTACIÓN

Finalmente, el Presupuesto fue aprobado por 10 votos a favor y 8 en contra. Apoyaron Belén, Di Giorgio, Estévez, Expósito, Franzoni, Gil, Morossini, Neri, Páez y Sierra; mientras que se opusieron Marini, Pan Rivas, Schillizzi, Lhospice, Broggi, Rodoni, Monzón y Disanti.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!