LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 DESDE LA MIRADA DE LOS MÉDICOS GUSTAVO ECHAVE Y BÁRBARA RUPRECHT

Tal como ya se ha difundido en otras oportunidades, la Secretaría de Políticas Públicas de Salud junto a Cablevisión se encuentran emitiendo una serie de emisiones especiales donde profesionales de la medicina hablan de la prevención del Coronavirus (COVID-19). En ese marco, a continuación compartimos los informes que hicieron Gustavo Echave y Bárbara Ruprecht.

Echave comparó la situación que vivimos actualmente con la epidemia de gripe española que se registró en 1918. Sostuvo que “la historia se repite” ya que consistió en un virus respiratorio nuevo para esa época, que se cobró la vida de entre 40 y 50 millones de personas. Explicó que en aquel entonces se logró masificar rápidamente por los soldados que viajaban de un lugar a otro, mientras que ahora ocurrió algo similar con los vuelos en avión; también dijo que los tratamientos eran muy similares debido a que no existía una vacuna ni un procedimiento específico; e indicó que el principal método de prevención era evitar el contacto entre personas. “102 años después estamos casi iguales, lo único que se pide es que nos cuidemos, que nos quedemos en casa y nos lavemos las manos”, sostuvo el médico.

En cuanto Ruprecht, se abocó a recordar las medidas preventivas que tenemos que adoptar. Dijo que el lavado de manos con agua y jabón en forma recurrente “es la más importante” y destacó que “hay que hacerlo a conciencia, por lo que lleva más tiempo realizarla”; además contó la alternativa de utilizar algún desinfectante a base de alcohol (puede ser alcohol en gel o alcohol al 70%) cuando no podemos cumplir dicho paso.

La médica también se refirió a la necesidad de que nos tapemos la boca con el codo al toser o con un pañuelo descartable; mantener una distancia con los demás de 1 a 2 metros; y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca ya que “nuestras manos tocan muchas superficies infectadas y así podemos transferir el virus a nuestro organismo”.

Entradas relacionadas