Ley de la Salud Mental: “El problema es la implementación de la ley, se dijo

Bragado TV > Ley de la Salud Mental: "El problema es la implementación de la ley, se dijo

En la jornada del viernes en el Microcine del Teatro Constantino, se llevó a cabo una charla sobre la modificación de la Ley de Salud Mental.

 La charla tuvo como disertantes a la diputada, doctora Marcela Campagnolli que es una de las legisladoras nacionales que viene trabajando en el tema.

 También se contó con la participación de la diputada nacional del ARI Marcela Campagnolli, autora del Proyecto de Ley que pretende modificar la ley en vigencia, del licenciado en psicología Germán Labollita y la médica especialista en psiquiatría María Graciela Burga Bielsa.

 Este encuentro contó con la coordinación de la doctora Carla Bruno, presidenta de la Coalición Cívica de Bragado.

 Previo a las disertaciones mantuvimos una charla con la doctora Campagnolli y el licenciado Germán Labollita que dieron un panorama sobre la situación y sobre el por qué de la necesidad de modificar la ley.

Bragado TV > Ley de la Salud Mental: "El problema es la implementación de la ley, se dijo

 Campagnolli dijo que en lo personal solo es una diputada nacional que escuchó una necesidad familiar desde la realidad, cuando fue el caso de Chano, como el caso del policía que fue apuñalado en las puertas del Malba.

Dijo que “empecé a investigar qué pasaba con esta ley y me topé con una realidad y con gente que me decía que esta ley, con 10 años de vigencia, no había dado las respuestas esperadas y que se había retrocedido en algunos temas…”.

Luego contó que se puso a trabajar con profesionales de la salud, con enfermos, con adictos, con familiares y fuimos armando un proyecto de ley que pretende modificaciones, pero lo más importante es que abramos el debate, para nada digo que mi proyecto sea la verdad, pero si que es necesario que abramos el debate, es necesario que modifiquemos la ley, que tratemos de modificar una ley que le faltó implementación, le faltaron recursos y le faltó una política pública desde el Estado para abordar los temas…”.

EL RETROCESO DE LA LEY

 Sobre el retroceso de la ley, el licenciado Germán Labollita dijo que el gran problema es la implementación de la misma, “porque no tenemos donde abordar a un paciente agudo, al paciente crónico, al paciente dado de alta…

 “Falló la implementación, no se crearon instituciones de abordaje y ante esto muchos pacientes no pueden terminar el tratamiento…”.

NO NOS QUEDA OTRA

 Dijo Labollita que “hay pacientes que no queda otra que internarlos en el Hospital San Luis, en el caso de Bragado.

 Paciente que muchas veces están internados con otros que tienen otra patología. Nuestro hospital no está formado para eso.

“Uno de los temas que toca la modificación de la ley es el concepto de grave y es algo fundamental porque nos protege a nosotros para poder internar al paciente, a la vez protege al paciente…”.

Entradas relacionadas