LOS ALCANCES DE LA “LEY LUCILA”: CARLA BRUNO EXPLICÓ EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO QUE TRATARÁ EL CONGRESO

Gran repercusión ha generado el proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, cuyo nombre evoca a Lucila López, la joven bragadense de 19 años que fue asesinada por Fernando Daniel Rafasquino. Al respecto se refirió la abogada Carla Bruno, quien explicó los motivos por los que la iniciativa ayudaría a evitar que las víctimas o familiares deban convivir con el condenado.

“Este proyecto de ley está basado en el caso de Lucila López que tanto hemos visto en los últimos días en Bragado. La iniciativa quiere lograr que se sancione dentro de la Ley de Víctimas el derecho a solicitarle al juez que se dicte una medida perimetral para que en el caso de atentados contra la vida o de abusos sexuales, el perpetrador no pueda residir cerca de la víctima”, dijo Bruno, y aclaró: “por ´víctima´ se entiende a la víctima de abuso o en el caso de su fallecimiento a sus padres, hermanos, cónyuge o a su conviviente”.

La abogada comentó que “en realidad esto ya lo veníamos estudiando y Federico Scuticchio venía armando un proyecto en este sentido, pero no encontrábamos la forma y la Ley adecuada; pero a raíz de este caso, cuando vimos tan vívidamente cuáles son las consecuencias de esta situación, encontramos esta manera”. Además contó que fueron ayudados por la movida de Lisandro León (Juventud de la Coalición Cívica) y la Dra. María Agustina Avena.

La Presidenta de la Coalición Cívica local indicó que “al investigar nos dimos cuenta de que abarcaba muchos más casos de los que creemos” y que “la idea es encontrar una solución de fondo, que nunca más pasen estas situaciones”. En otro tramo, reconoció que “hay dos derechos en tensión acá, no es fácil: está el derecho del imputado o del condenado a que una vez cumplida la pena pueda reinsertarse en la sociedad; pero también está el derecho de la víctima a poder llevar una vida normal libre de daños, -porque- no deja de haber una consecuencia por ese delito cometido”. Frente a eso concluyó: “queríamos darle un marco legal constitucional”.

La “Ley Lucila” logró tener la firma de los diputados Marcela Campagnoli, María Lucila Lehmann, Pablo Torello y Leandro López Koenig. Ahora tendrá que ser debatida en la Comisión de Derecho Penal.

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!