“Machote” Bielsa y Anibal Molina disertaron en un seminario internacional sobre algodón

Dos bragadenses participaron en un importante evento de carácter internacional. Se trata de un seminario impulsado por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y la Fundación Mas +Valor (FMV), en el cual fueron disertantes Gerardo “Machote” Bielsa y Anibal Molina, entre otros invitados.

El seminario fue el más relevante sobre “Ecosistema Algodonero Argentino”. Se transmitió a todo el mundo, destacándose la participación de expertos en la materia.

Gerardo participó en su carácter de Empresario textil y agropecuario. Explicó que “nosotros tenemos toda la cadena integral, desde la semilla del algodón (…), hasta la prenda terminada en el negocio”. Sin embargo, aclaró: “arrancamos desde atrás, al revés, fabricando ropa; metiéndole cada vez valor agregado a lo que fabricábamos”.

´Machote´ recordó cómo llegaron a tener el crecimiento actual. Dijo que es “una empresa que arrancó mi hermano con su novia, hoy es la esposa, y yo me acoplé un poco más tarde”. Explicó que inicialmente fabricaban ropa al por mayor, abocándose luego a la venta directa: “hoy la marca que está impuesta es Le Utthe, con 60 sucursales desparramadas por todo el país y llegamos directamente al público”, dijo. Sostuvo que “tratamos de hacer un producto de muy buena calidad a un bajo precio… y ese es el éxito”.

Sobre el final, habló de su apuesta a la producción de algodón. Contó que la realizaron por consejo del empresario de Aibal y que en 1996 realizaron la primera siembra. “El algodón es un cultivo apasionante, nos enamoró desde el principio”, añadió. También habló de la desmotadora que sumaron luego, e incluso de la recicladora de trapos que adquirieron recientemente.

Por su parte, el productor e investigador Anibal Molina recordó la difusión de la soja que hizo en la década del ´70 cuando aún no era tenida en cuenta en la provincia de Buenos Aires, repitiéndolo ahora con el algodón. Explicó que inicialmente plantó 10 semillas que trajo del Chaco en su campo de Bragado, lo que sirvió de puntapié para la producción a gran escala que realiza en la actualidad. Además destacó las ventajas que tiene nuestra zona ya que existe una barrera climática contra las plagas y mencionó su experiencia en la realización de prendas con tintes naturales.

Entradas relacionadas