MARCELO ELÍAS CALIFICÓ COMO “UN GRAN ERROR” LA EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ciertamente, no son pocas las opiniones en torno a la expropiación de la empresa Vicentín, y esta mañana en ‘BRAGADO TV’ el ex diputado provincial y referente del partido vecinalista Acción para el Desarrollo, Marcelo Elías, realizó una lectura de la situación.

En primera instancia, dividió el debate en tres aspectos, analizando la situación desde un punto de vista jurídico, político y económico. “Desde el punto de vista jurídico la intervención no corresponde, la empresa está concursada, el concurso lo administra el juez que tiene a su cargo la conducción de la empresa. La intervención del poder Ejectuvo Nacional es, desde ese punto de vista, ‘no legal’”, explicó Elias.

A su vez, comentaba que hay varias denuncias a los directivos de la empresa y a ex funcionarios, tanto del Banco Nación como del Gobierno Nacional, motivo por el cuál sería la Justicia quien se deba hacer cargo de la cuestión: “No puede ninguna de esas presentaciones, ser argumento para una intervención y si se quiere para un segundo paso, una expropiación”, agregó.

Desde un punto de vista político, Elías opinó queel Gobierno Nacional ha tomado una decisión absolutamente inconsulta, tan inconsulta que ni siquiera el Ministro de Agricultura de la Nación estaba al tanto de que el Gobierno iba a promover una expropiación, y da una argumentaciones políticas para llevar adelante este proyecto.

Una de las justificaciones que da el Gobierno Nacional en torno a la expropiación es la ‘soberanía alimenticia’, pero Elías disiente de ése argumento ya que considera que “es insostenible, a nosotros lo que nos sobra son alimentos en la Argentina, somos exportadores netos de alimentos, generamos alimentos para más de 400 millones de personas.

Otro de los argumentos presentados por el Gobierno Nacional es la ‘no extranjerización de la empresa’, pero el referente de Acción para el Desarrollo sostiene que desde hace años Vicentín ha tenido deudas extranjeras muy importantes, a lo que agregó que “en el 2014 la empresa abrió una planta muy importante para tratamiento de soja con créditos muy importantes con capitales Suizos, que hoy integran la empresa y están involucrados en el concurso.

En su análisis, Elías explicó que la empresa tiene aproximadamente mil millones de dólares en el exterior de deudas con bancos internacionales, 300 millones de dólares de deuda con bancos nacionales y tiene unos 250 millones de dólares de deudas con productores, pero desde el punto del vista político hay que despejar una de las argumentaciones del Gobierno. La deuda de Vicentín no es del 2019, es una deuda que tiene muchos años que fue acumulándose a medida que la empresa invertía y comercializaba.

Según el ex Diputado, la empresa estaba en crecimiento pero hubo algunos acontecimientos puntuales que la perjudicaron en 2019, como la devaluación económica y el adelanto de la liquidación de cereal.

Además, habló de los costos inmediatos que contrae la expropiación: “El primer costo inmediato es que Argentina se endeuda en mil millones de dólares más en el exterior. El Estado se apodera de la empresa y se tiene que hacer cargo inmediatamente de las deudas. Según el Ministro de Agricultura, para que la empresa recupere su giro comercial, el Estado Nacional tiene que poner por lo menos 400 millones de dólares, o sea que ya estamos en un nivel cercano a los 2 mil millones de dólares que el Estado tendría que poner de alguna manera con plata que no tenemos. Compramos un problema muy grande.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas