MARIO FESCINA DESCRIBIÓ UNA SITUACIÓN DE CRISIS EN LOS CENTROS DE DIÁLISIS

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El médico nefrólogo Mario Fescina dialogó con BRAGADO TV sobre la difícil situación que están atravesando los centros de diálisis. Sostuvo que se vive una crisis, aunque aclaró que en el caso particular del lugar que él coordina, Senebra (Servicio Nefrológico Bragado), aún pueden sobrellevarla sin correr el riesgo de cierre.

Según el profesional, “nosotros estamos en una situación de alerta máxima”. Aseguró que “la salud es un derecho”, pero recordó que “tiene un costo”, sobre todo en el caso de los centros de alta complejidad: “los servicios de hemodiálisis tienen un costo mayor porque todos los insumos son dolarizados; en Argentina no se fabrican filtros, tampoco máquinas de diálisis o catéteres, por lo que todos los insumos son importados”, explicó.

El problema no sólo se registra debido a los grandes gastos que demandan los insumos, sino también por el atraso de pagos por parte de las obras sociales (fundamentalmente “Incluir Salud”, con 6 meses de deuda y un precio del dólar que ha cambiado mucho en todo este tiempo).

Fescina contó que hay centros de salud que podrían cerrar sus puertas, pero negó que sea el caso de Senebra ya que el porcentajes de pacientes con “Incluir Salud” es más bajo; “si no hay nuevas olas, por ahora nosotros lo podemos sostener”, dijo. “Estamos priorizando los pacientes, los insumos y que el personal cobre lo correcto y lo justo”, agregó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas