MARITA GELITTI HABLÓ SOBRE EL CIBERACOSO Y LA VIOLENCIA MACHISTA

Ayer por la mañana, una joven de nuestra ciudad tomó la lamentable determinación de quitarse la vida, y aunque afortunadamente no tuvo éxito cabe señalar que uno de los disparadores que pudo haberla llevado a tomar esa decisión fue la difusión de material íntimo de su propiedad. Hoy, Belén San Román, madre de 2 hijos, está luchando por su vida.

Esta mañana, la presidente de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, habló en referencia al impacto que tiene el ciberbullying (o ciberacoso) y la violencia machista en las personas. “El disparador fue una situación muy trágica que sufrió una vecina de Bragado que intentó quitarse la vida, a raíz de ser víctima, desde mi punto de vista, de ciberacoso y de violencia de género a través del acoso por haberse viralizado un video”, explicó.

Si bien Gelitti aclaró que ella no se encuentra trabajando en la causa, comentó que a su entender, Belén fue víctima de violencia de género: “Se utilizó un medio para ejercer violencia, para violentar a la persona que fue la reproducción y el envío a través de distintas redes y medios de comunicación como WhatsApp, de videos que vulneraban su intimidad”.

La Presidente de Acción para el Desarrollo, también abogada, explicó que “se ha avanzado mucho en el tema legislativo y la perspectiva de género que tiene el poder judicial, y que tienen que tener las autoridades policiales que tienen en esto para no revictimizar a la víctima y para empezar a nombrar las cosas como realmente son, durante muchos años se hablaba de crimen pasional y ahora se habla de femicidio, eso es un adelanto”, sin embargo añadió que aún quedan muchas cosas por hacer.

Por otra parte, una de las respuestas más habituales que suele recibir cada vez que se plantea el tema de la violencia contra la mujer es que “las mujeres también son violentas, a lo que Gelitti respondió que “es verdad que en la sociedad también puede haber mujeres violentas u hombres violentos, lo que sí hay un dato que (desde el primero de enero) al primero de noviembre al 2020, hubieron 227 femicidios, entonces hay un dato irrefutable en donde la mayor parte de las personas que ejercen violencia hacia otras, y esa violencia termina normalmente hasta en la muerte, son hombres”.

Entradas relacionadas