Arrebataron más de un millón de pesos a cuatro bragadenses por estafas con el Home Banking

A modo de ampliación de los datos comunicados ayer en la edición matutina de BRAGADO TV; la jefa de la Policía Comunal, Liliana Pelle, proveyó a este portal datos que resultan de interés respecto de las cuatro estafas que se registraron en nuestra ciudad en las últimas dos semanas. Resaltó que los montos arrebatados son elevados, los cuales en su conjunto superan el millón de pesos. Frente a tal situación, enumeró los pasos a seguir para evitar caer en la trampa.

De acuerdo a lo comunicado, las estafas se registraron a través de los medios electrónicos de Home Banking. En dos casos sucedieron con cuentas del Banco Galicia, mientras que las otras corresponden al Banco Provincia.

Según dijo, en tres de los casos los delincuentes fingían ser un personal de la entidad bancaria y, mediante engaño, lograron conseguir que las propias víctimas le aportaran información sobre las cuentas. En lo que respecta a la cuarta, desconoce la forma en que se apoderaron de sus datos ya que asegura no haber proporcionado ninguno.

También hubo un quinto hecho (en ese caso el delincuente ofrecía el cobro de un beneficio social a través de un organismo estatal), aunque no logró consumarse debido a que el interlocutor cortó la llamada.

Vale destacar que el monto superior al millón de pesos fue transferido por los delincuentes a diversas cuentas, lo que dificulta su rastreo. No sólo se apoderaron de los ingresos u ahorros de las personas denunciantes, sino que también los endeudaron ya que solicitaron préstamos.

Pelle solicitó que ante cualquier situación de este tipo se llame al 911 ya que servirá de ayuda para que la policía pueda alertar al resto de la población. Además enumeró las recomendaciones emitidas por el Banco Central:

RECOMENDACIONES

1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido. 

2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

OTRO DATO DE UTILIDAD

La Jefa de la Policía Comunal enfatizó en que todas las entidades bancarias que operan en Bragado disponen información para evitar estafas, las cuales se pueden leer en sus respectivas páginas oficiales:

• Banco Galicia: https://www.bancogalicia.com/banca/online/web/Personas/ProductosyServicios/centro-de-seguridad

• Banco de la Provincia de Buenos Aires: https://www.bancoprovincia.com.ar/web/centro_seguridad

• Banco Santander Rio: https://ayuda.santander.com.ar/hc/es-419/sections/360009675834-Tips-de-seguridad

• Banco La Pampa: https://www.bancodelapampa.com.ar/contenidos/consejos-de-seguridad_35

• Banco Nacion: https://www.bna.com.ar/Home/InformacionDeSeguridad

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