NERI PLANTEA CREAR UNA COMISIÓN PARA DEFINIR EN CONJUNTO PROPUESTAS “BÁSICAS” PARA EL MUNICIPIO

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El presidente del Bloque de Concejales de Acción para el Desarrollo, Fernando Neri, elaboró un proyecto de decreto con la intención de que el Concejo Deliberante cree una comisión dedicada a la elaboración de propuestas “básicas” para la gestión del Estado Municipal. Considera que a lo largo de las últimas administraciones comunales no se han atendido las prioridades que requiere Bragado, por lo cual considera oportuno plantear una agenda de común acuerdo.

Según el Concejal, “el Municipio de Bragado contará en el año 2020 con $1.535.000.000 para prestarles servicios de distinta índole a 41.636 habitantes, distribuidos en unas 16.543 viviendas. Con esa suma millonaria, el actual Intendente –como en gestiones anteriores- continuará concretando a cuenta gotas infraestructura urbana, manteniendo espacios públicos con equipamiento precario, prestando servicios básicos que poseen carencias, interactuando de manera deficiente con el medio ambiente, realizando un aprovechamiento deficitario de las potencialidades territoriales sin que éstas nos aporten ingresos extras o sean sustentables”.  También agregó: “la realización de obra pública prioritaria sigue siendo postergada, sin lograrse concretar una propuesta planificada común y sostenida en el tiempo”.

Para el edil, “la agenda de los distintos Gobiernos suele ser ambiciosa en las ideas, aunque pobre en alcanzar soluciones que deberían considerarse impostergables”. En tal sentido, ve necesario “modificar la estructura y rol actual de gestión del Municipio, la forma en que se utilizan los recursos públicos, el involucramiento de la sociedad en los problemas comunes y establecer una agenda prioritaria y realizable de objetivos pueden ser algunas de las claves para cambiar la realidad histórica de nuestro Bragado”.

El ámbito de debate llevaría el nombre “Comisión de elaboración de propuestas básicas para la gestión del Gobierno Municipal” y se realizaría en el marco del Concejo Deliberante debido a que, para Neri, es el órgano institucional más propicio para impulsarlo. Allí se escucharían propuestas de funcionarios actuales y de gestiones anteriores; trabajadores municipales; representantes de partidos políticos; referentes sociales; gremios; integrantes de organizaciones intermedias; colegios profesionales; y asociaciones del comercio, la industria y el sector agropecuario; entre otros.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

Visto

La situación actual en los distintos niveles de estado, Nacional, Provincial y Municipal en el aspecto económico, institucional y administrativo, y .

Considerando

Que resulta ineludible atender a sectores de la sociedad, que con profundas bases democráticas plantean con distintos énfasis la necesidad de mejorar o enmendar el funcionamiento del estado.

Que dichos planteos adquieren mayor trascendencia en momentos de crisis económicas y sociales.

Que a su vez por multiplicidad de factores, la mayor presión fiscal que se ejercen desde los distintos estamentos del estado no representan mejoras en los servicios que presta el estado.

Que también resulta evidente que en los distintos estamentos del estado se ha producido un crecimiento en la cantidad de empleados y planta política, que no guarda relación con el crecimiento poblacional, ni con la prestación de nuevos servicios y/o mejora en la prestación de los mismos.

Que el Municipio de Bragado, no está eximido de lo que estamos planteando, por lo que su estructura y organización debe ser analizada en aras de encontrar un mejor funcionamiento.
Que lograr una administración municipal más eficiente, más ágil, más accesible, que otorgue mayor satisfacción a los vecinos de Bragado requiere de un análisis de las decisiones que se han adoptado a lo largo de las últimas gestiones municipales, que incluyen a los distintos signos políticos y que para ello, se requiere del consenso e involucramiento de todos los sectores, de dirigentes políticos que actualmente no se encuentran en ejercicio, de los actuales y de quienes posean legítimas aspiraciones en el futuro.

Que la posibilidad de llevar adelante una mesa de concertación política, implica el impulso de un ámbito de escucha y participación que involucre la mayor cantidad de actores políticos y sociales, siendo el Concejo Deliberante el ámbito indicado.

Que este ámbito, debe propiciar la participación de representantes de todos los partidos políticos, dirigencia social, organizaciones intermedias, colegios profesionales, asociaciones del comercio, la industria y sector agropecuario, gremios, funcionario municipales en ejercicio y anteriores, en definitiva de todo aquel que pueda realizar aportes enriquecedores en el cumplimiento del objetivo trazado en este proyecto.

Que de existir consenso para la elaboración de conclusiones que intenten concretar un estado más ágil, más eficiente, que exija de una burocracia que requiera la menor cantidad de recursos económicos posibles, y que dichos recursos puedan destinarse a la prestación de más mejores servicios a los administrados y/o a la concreción de equipamiento urbano y obra pública esencial y planificada, se cumplirá con un objetivo superador a la situación actual.
Por todo lo expuesto y siendo pertinente la aplicación del artículo 93 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que faculta a la creación de Comisiones Especiales para todo asunto que estime conveniente por su índole e importancia.

POR ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE DECRETO

ARTICULO 1°.– Créase una Comisión Especial en los términos del artículo 93 del Reglamento Interno la que se denominará: “Comisión de elaboración de propuestas básicas para la gestión del Gobierno Municipal”.

ARTICULO 2°.– La Comisión estará constituida por un miembro de cada Bloque Político. En su reunión constitutiva se designará un Presidente y un Secretario, en los términos del artículo 88 del Reglamento Interno con las facultades que establecen los artículos 89 y 90 que reglamenta las Comisiones Permanentes.

ARTICULO 3°.– La Comisión tendrá como misión escuchar e intercambiar opiniones propuestas de miembros del Ejecutivo Municipal, Personal Municipal, representantes de partidos políticos, dirigencia social, organizaciones intermedias, colegios profesionales, asociaciones del comercio, la industria y sector agropecuario, gremios, funcionarios municipales en ejercicio y anteriores, miembros de la comunidad, en definitiva de todo aquel que pueda realizar aportes que contribuyan con el cumplimiento del presente proyecto y cuanto gestión fuese conducente a la elaboración de propuestas básicas para la gestión del Gobierno Municipal.

ARTICULO 4°.– Serán funciones y competencias de la Comisión:

1. Requerir informes en los términos del Artículo 101 del Reglamento Interno y convocar al Departamento Ejecutivo, Organismos Públicos y Privados, Profesionales e individuos que se considerare oportuno para el cumplimiento de su cometido.

2. Realizar cuanta visita y gestión constituya un aporte al espíritu del presente proyecto.

3. Solicitar la colaboración, de las Asociaciones/ Colegios del Derecho, las Ciencias Económicas, la Ingeniería, la Arquitectura, entre otras.

4. Convocar las reuniones públicas que considerare, en los términos del artículo 100 del Reglamento Interno.

5. Toda otra que haga las misiones y funciones que le acuerda el presente Decreto.

ARTICULO 5°.– La Comisión tendrá como objetivo producir un informe final que se constituya en un conjunto de conclusiones y principios que podrán ser tenidos en cuenta por la actual y también, por las futuras administraciones Municipales. En caso de opiniones divididas de sus miembros se procederá conforme al artículo 103 del Reglamento Interno.

ARTICULO 6°.– La Comisión se propondrá un plazo de funcionamiento de 360 días a partir de su constitución, pudiendo prorrogarse dicho plazo por el plazo que determinen los miembros con el objetivo de cumplir con el objetivo fijado.

ARTICULO 7°.- DE FORMA-

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