Nicolás Fernández Llorente, un bragadense que produce alimentos en África

Su historia sorprende por la lejanía en donde ocurre: el bragadense Nicolás Fernández Llorente continúa produciendo alimentos en África. En diálogo con EL MEGÁFONO, el productor oriundo de Bragado comentó cómo se desarrolla el proyecto del que participa y de cómo surgió la idea.

No queremos revolucionar, queremos dar un granito de arena y sembrar, hacer lo nuestro y que la gente de allá lo aproveche”, detalló Fernández Llorente, quien aclaró que “querían salir” un poco “para trabajar y para conocer”. Todo comenzó en Costa de Marfil en 2019, cuando firmaron un acuerdo para producir maíz.

Al ser consultado sobre los obstáculos para producir allí, reconoció que existe una dificultad y que hay “muchas restricciones para la utilización para algunos herbicidas y otros materiales”. También destacó que hay falta de maquinaria y que la tenencia de la tierra es restringida.

Respecto al modo en que se concibe el trabajo y la producción, el productor agropecuario mencionó que no está permitido que habitantes de otra zona trabajen en la misma, y que existe la costumbre de sembrar una o dos hectáreas y con eso tratar de subsistir.

“Hoy trabajan un pedazo de terreno, mañana otro y lo van cambiando todos los días. Entonces es muy difícil trabajar de forma sostenida, sin saber bien a donde van”, aseguró el bragadense, a lo que sumó: “hay mucho para hacer, son países muy pobres. A pesar de que se los ve felices, viven con lo diario”.

Ya sobre lo técnico de su cultivo, señaló que trabajan sobre 500 hectáreas pero que empezaron tarde, debido a la demora en la llegada de maquinaria. Aún así, la empresa con la que colabora recibió 6000 hectáreas para que trabajen escalonadamente produciendo maíz y reemplazando la importación.

Todo es complicado. 500 hectáreas para Bragado no son nada, los podría plantar casi por control remoto cualquier contratista. Ahí todo es complicado”, afirmó el profesional.

Entradas relacionadas